¿Necesito mascarilla para hacer deporte? Mascarillas para aumentar el rendimiento Deportivo

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email

Las mascarillas para hacer deporte se han convertido en un gadget más para los corredores que quieren disfrutar de correr en un ambiente contaminado, como puede ser una ciudad o para proteger de virus y bacterias. Desde luego que aportan ventajas y protegen los pulmones de sustancias nocivas que pueden estar en el aire.

Con la pandemia de COVID-19 también se popularizó el uso de las mascarillas para correr, aunque en este caso como medida de protección frente al virus. No obstante, hay que tener en cuenta que no sirve cualquier mascarilla para correr. Debe ser específica, pues si corres con una mascarilla quirúrgica o una FFP2 es contraproducente, debido al esfuerzo extra al que sometes a tus pulmones.

Ahora bien, ¿cómo elegir la mejor mascarilla para correr y hacer deporte?

¿Qué características debe reunir una mascarilla para hacer deporte?

Es posible que para hacer deporte al aire libre no tengas pensado utilizar unas mascarillas deportivas, pero cualquier actividad que sea en el interior, como puede ser el levantamiento de pesas en un gimnasio, requiere del uso de una mascarilla que proteja. Por eso, es importante fijarte en que las características sean las más adecuadas.

Te interesa...  Iniciativa Gili Trail y rutas de montaña

Antes de comprar una mascarilla deportiva considera que:

Sea transpirable: durante la práctica deportivas vas a sudar mucho y tu respiración se acelerará, por lo que si no transpira bien conseguirás que se humedezca y pierda propiedades. Por otro lado, es necesario que faciliten el intercambio de gases.

Reutilizable: lo ideal es que la mascarilla la puedas volver a utilizar después de un buen lavado, ya que de lo contrario tendrás que estrenar una nueva cada vez que vayas a entrenar.

Buen ajuste: encuentra una mascarilla deportiva que se ajuste a la perfección a tu rostro. Si es demasiado grande no te protegerá bien y te resulta incomoda mientras haces deporte.

Filtros adecuados: para protegerte mientras haces deporte los filtros tienen que proteger realmente y contar con la correcta homologación. Es cierto que no es obligatorio, pero sí recomendado.

¿Y si quiero una mascarilla de entrenamiento para mejorar el rendimiento?

En el mercado existen algunos modelos de mascarilla que aseguran ayudar en la mejora del rendimiento deportivo, simulando la sensación de altitud al entrenar. Es bastante novedoso, y aunque no hay estudios a largo plazo, sí que parece que son efectivas a la hora de mejorar el rendimiento entrenando.

Te interesa...  Calcetines para correr: mucho más importantes de lo que piensas

Estas mascaras de entrenamiento provocan que el oxígeno que entra en los pulmones sea el mismo que habría disponible en altitud, es decir, mucho menor del que está acostumbrado el deportista.

Lo anterior provoca que aumente la resistencia y la potencia, pues el cuerpo aumenta la producción de glóbulos rojos, directamente implicados en el desarrollo de los músculos. Además, se fortalece la musculatura implicada en la respiración, por lo que cada vez que respiras lo haces de una manera más eficiente.

El uso de mascarillas deportivas para mejorar el rendimiento está bastante extendido, por lo que hay una gran oferta de ellas, debido a sus beneficios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook