Ventajas de los servicios de cuidado de personas mayores

Tabla de contenidos

Algunas personas, cuando llegan a ciertas edades, precisan una asistencia en el hogar que les facilite algunas tareas, que podrían suponer un esfuerzo y un peligro, o que no pueden realizar por sí mismos. En esos casos, la mejor opción es contratar un servicio de asistencia para su cuidado, ya que en muchas ocasiones, los hijos u otros familiares no pueden hacerse cargo de esta persona, tanto como quisieran.

Además, contar con una persona con formación y experiencia en todas las situaciones que pueden plantearse a nuestro familiar, también supone una gran tranquilidad, ya que estará en buenas manos. Veamos algunos aspectos de las ventajas de estos servicios.

Acompañamiento

En algunas ocasiones, estas personas mayores se encuentran solas en su domicilio, y si además de ofrecerle un servicio de ayuda se les ofrece acompañamiento, esto les ayudará a no entristecer por soledad. Además, el acompañamiento también se produce fuera del hogar, para que realicen tareas diarias, como ir a la compra, ir al médico e incluso dar paseos, para que no padezcan problemas por falta de actividad.

Tareas domésticas

Algo que llegados a una edad cuenta con dificultades añadidas, son las tareas del hogar, que pueden verse complicadas por dolencias como tobillos hinchados 80 años o problemas de movilidad. En este caso, hay especialistas que se encargan de que el hogar se encuentre en buen estado de limpieza, para que nuestro ser querido no tenga que preocuparse de estas tareas y viva cómodamente en su hogar.

Aseo e higiene

Al igual que la casa, es fundamental mantener un estado de higiene personal adecuado. Volvemos con ello a los problemas de movilidad, ya que en algunos casos, las duchas o bañeras suponen un punto frecuente de accidentes para personas mayores que se asean solas. Además, en este aspecto, entran también tareas domésticas, como poner lavadoras o cambiar las sábanas de la cama, lo que también influye en el aseo e higiene de la persona.

Mejora de calidad de vida

Al no contar con actividades peligrosas o esfuerzos que no deberían hacerse llegados a una edad, esto puede mejorar la calidad de vida de los mayores. Del mismo modo, seguir en su hogar y no estar en una residencia puede ayudar a que no pierdan su capacidad de independencia, en los casos que sea posible, un aspecto muy importante para que no decaigan anímicamente.

Atención sanitaria

En algunos casos, las personas mayores, y sobre todo las que tienen dependencia, precisan disponer de una persona que se encargue de las tareas sanitarias sencillas, como puede ser suministrar la medicación necesaria, e incluso, para atención o curas posteriores a una operación, o asistencia en esos mismos momentos donde se pueden plantear dificultades añadidas.

Estos especialistas, además, podrán observar los cambios en la conducta o en la salud de las personas mayores, lo cual puede ser un motivo de alerta en algunos casos, y que una vez detectado a tiempo, puede prevenir problemas más serios.

Los cuidadores

Según las necesidades de cada cliente, se ofrecerán unos u otros cuidadores. En algunos casos, tan solo se necesitarán personas que puedan atender las necesidades del hogar y algunos cuidados mínimos, mientras que en otros casos, será importante contar con personal formado en asistencia médica y geriátrica. 

Desde aspectos relacionados con la movilidad y el transporte, la limpieza, la preparación de comidas, las necesidades de cuidado personal u otros cuidados especializados, según sea necesario. En cualquier caso, se trata de personal cualificado que dotará de tranquilidad y seguridad a la persona asistida, y a su familia, ya que en todo momento contará con atención, y si fuera necesario, comunicación con cualquiera de las partes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se debe considerar la posibilidad de que los familiares con avanzada edad, cuenten con un servicio de asistencia que les facilite el día a día, para ofrecerles las comodidades que eviten grandes esfuerzos y, sobre todo, mejoren la calidad de su vida.