5 documentales de running que no te puedes perder

Tabla de contenidos

Los documentales de running son una excelente manera de inspirarse a llevar un estilo de vida saludable y conocer la historia detrás del running. Los mejores documentales ofrecen entrevistas con los mejores corredores, historias conmovedoras y motivación para mantenerse en forma. Aquí hay algunos de los mejores documentales sobre running que seguramente disfrutarás.

Unbreakable: The Western States 100

Unbreakable: The Western States 100 es uno de los mejores documentales sobre running, concretamente de trail running. Esta película sigue a 4 de los mejores corredores de montaña en la Western States 100, una carrera de montaña de 100 millas. La película presenta entrevistas con otros corredores destacados, incluidos Dean Karnazes, Scott Dunlap y Hal Koerner. Esta película es inspiradora y emocionante, y sin duda motivará a cualquiera para comenzar a correr.

The Barkley Marathons: The Race That Eats Its Young

Otra excelente opción es The Barkley Marathons: The Race That Eats Its Young. Esta película sigue a los participantes del maratón Barkley, que es uno de los eventos más difíciles del mundo. El reto consiste en completar 5 vueltas (un total de 160 kilómetros) en 60 horas o menos. La película sigue la historia de varios participantes que intentan vencer la prueba, así como el fundador del evento, Gary «Lazarus Lake» Cantrell. Está llena de escenas emocionantes y vislumbres íntimas a la vida del corredor ultrarrmaratonista moderno.

Resulta curioso saber que esta prueba está inspirada en una fuga de prisión, y es que Cantrell decidió crear una carrera de a través de las montañas que rodean la cárcel de Brushy Mountain.

Te será de utilidad...  Ruth Chepngetich gana el Maratón de Chicago 2022 rozando el récord del mundo

Como detalle, casi ningún corredor que empieza esta carrera la termina. De hecho hay ediciones en las que ningún corredor ha conseguido ser finisher, debido a la dureza extrema de la misma.

Run for Your Life

Un clásico entre los documentales sobre running es Run for Your Life, que narra la increíble historia del legendario corredor Fred Lebow. Lebow fue un inmigrante judío húngaro que llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y se convirtió en el primer presidente del New York Road Runners Club (NYRR). Él fundó el famoso Maratón de Nueva York y contribuyó significativamente al desarrollo del running como deporte masivo en todo el mundo durante su vida. Esta película ofrece un retrato íntimo e inspirador del visionario Lebow y su trabajo para hacer que el running sea lo que es hoy en día.

Breaking 2

El documental de Breaking 2 narra el primer intento por parte de Nike de conseguir que uno de sus atletas bajará de las 2 horas en el maratón. La prueba transcurre en el circuito de Monza y está todo calculado a la perfección. Como protagonistas están Eliud Kipchoge, Zersenay Tadesse y Lelisa Desisa.

Nike elige el circuito de Monza por la razón de que es completamente llano, el tiempo y la humedad es adecuado, así como no hay giros cerrados. Estos son los complementos ideales para conseguir, junto a unas liebres que les protegen del viento y se van intercambiando con liebres de refresco.

Te será de utilidad...  Así le roban el oro una rival al correr en los 5.000 metros marcha

Es uno de los mejores documentales de running que podrás ver relacionados con el maratón.

INEOS 1:59

El documental de INEOS 1:59 muestra como se intenta bajar de las 2 horas en maratón en Viena, como en el anterior documental, todo está completamente controlado. Liebres que se van cambiando, hidratación continua y un circuito diseñado específicamente para que Eliud Kipchoge rompa esa barrera inalcanzable.

Tanto por lo que supone, como por la puesta en escena, este es uno de los mejores documentales sobre running que verás.