<style>.lazy{display:none}</style>

Alerta en TikTok: la moda de correr maratones sin entrenar

Tabla de contenidos

Lo que vas a leer a continuación es una evolución de la tremenda, y poco acertada, moda de correr un maratón a toda costa, elevando esta prueba a un objetivo vital para muchas personas que de deporte entienden bien poco.

Cada vez más son los influencers de la red social TikTok que retransmiten como van a correr determinados maratones sin ningún tipo de preparación, al menos eso es lo que han hecho los gemelos Wade, grabándose corriendo el Maratón de Londres sin haber entrenado previamente.

Parece ser motivo de orgullo enfrentarse a una prueba que mal preparada puede tener consecuencias fatales para tu salud, pues se pone al límite al cuerpo hasta niveles que no son sanos, incluso para alguien con la debida preparación.

Estos son 3 de los vídeos más populares en TikTok bajo la búsqueda “maraton sin entrenamiento” y lo realmente preocupante es la cantidad de visitas que reciben unos vídeos que buscan ensalzar una práctica completamente desaconsejada.

Te será de utilidad...  ¿Quién es Charles Allie y cuál es su palmarés?

Las personas que lo ven, algunas sin conocimiento sobre este deporte, pueden pensar en lo fácil que resulta correr un maratón, cuando realmente requiere de años de entrenamiento.

¿Está recomendado correr un maratón sin entrenar?

¿Conducirías un coche sin haber hecho practicas? La respuesta es que no deberías, pues esa misma respuesta también se aplica al maratón.

El maratón, debido a la exigencia de kilómetros, es una de las pruebas más duras que existen, y solo hay que ver como personas debidamente preparadas deciden hacer 2 o 3 maratones al año, por lo que ya es una señal de lo dura que puede resultar.

Durante la prueba se producen cambios en tu organismo, y no solo lo referente a la deshidratación o al dolor muscular. Estudios destacan que durante un maratón los biomarcadores del corazón, del hígado y de los riñones se alteran, debido al exigente esfuerzo.

Eso sin tener en cuenta que correr es un deporte de impacto, por lo que es necesario una adaptación para no sufrir lesiones por la fuerza del impacto contra el suelo.

Te será de utilidad...  Los jóvenes atletas españoles se coronan en el europeo de pista cubierta

¿Por qué si hay corredores y corredoras que entrenan hasta 16 semanas para un maratón se pretende hacer creer que es saludable hacerlo sin entrenar? Lo cierto es que estos influencers buscan la polémica para aumentar las visualizaciones, mientras que las personas que creen lo que dicen seguramente terminarán lesionadas o con problemas mayores, en el hipotético caso que sean capaces de terminar un maratón.

Optimized with PageSpeed Ninja