Charles Langat vence, con récord de la prueba, la Mitja de Barcelona 2023

Tabla de contenidos

En una prueba con grandes favoritos en la línea de salida, como Birhanu Legese o Solomon Yego, se ha vivido en la Mitja de Barcelona una auténtica batalla entre Legese, vencedor de varios Majors, y Charles Langat, que venía con una mejor marca de de 1:00:44.

Por las calles de Barcelona se ha visto desde muy pronto un grupo de 6 atletas, que incluían a Birhanu Legese, Charles Langat, Solomon Yego o Gebrie Erkihun, acompañados por una liebre que iba marcando los parciales por debajo del récord de la prueba. Tan rápidos como que pasaron el kilómetro 10 en 27:54.

En el kilómetro 11 la liebre se hizo a un lado y la batalla comenzó con crudeza. De los 6 atletas tan solo quedaron Legese, Langat, Yego y Josphat Kiptoo, este último sufriendo y descolgándosela cerca del minuto 37 de la prueba.

En el kilómetro 12 los 3 atletas restantes iban vigiladose, haciendo cambios de ritmo e intentando mantenerlo frente a sus rivales. En el kilómetro 15 el ritmo es el del récord de la prueba, 59:06, y Solomon Yego se va quedando más relegado en el trío de cabeza. Al poco se acaba de descolgar y deja un mano a mano entre Legese y Langat.

Te será de utilidad...  Dickson Chumba y Birhane Dibaba se hacen con el Maratón de Tokio

De allí en adelante la batalla se recrudece entre ellos dos, no dando pie a ningún error, pero a pesar de que van cambiando de ritmo se van aguantando hasta el final, cuando a falta de 200 metros la cara de Legese refleja que va al límite, mientras que Langat tiene la energía suficiente para cambiar de ritmo y no solo ganar la prueba, también conseguir el récord de la misma, cruzando la meta en 58:51 y mejorando su mejor marca en casi dos minutos.