Kelvin Kiptum arrasa con el récord del Maratón de Valencia 2022

Tabla de contenidos

Kelvin Kiptum ha conseguido dar la campanada en su debut en la distancia de maratón, consiguiendo la victoria con 2:01:53, rompiendo el récord de la prueba y consiguiendo la cuarta mejor marca de la historia.

Delante de él, a día de hoy, tan sólo está Eliud Kipchoge, con las dos primeras marcas de la historia (2:01:09 y 2:01:39) y Kenenisa Bekele (2:01:41), dos leyendas del atletismo.

Victoria destacada de Kelvin Kiptum

Kelvin Kiptum debutaba en maratón con mucho potencial pero sin estar entre los favoritos por hacerse con la victoria. Su debut, en la misma ciudad donde corrió el medio maratón de 2020 en 58:42.

Tamirat Tola era quien acreditaba la mejor marca de entre todos los atletas participantes y así lo quería hacer valer, especialmente siendo el actual Campeón del Mundo de Maratón, pero el keniano Kiptum se cruzó por su camino.

Todo transcurrió a una velocidad cercana al récord de la prueba, hasta que pasada la media maratón los atletas dieron una vuelta de tuerca y Tola, a partir del kilómetro 25, decidió cambiar el ritmo con la intención de liderar la carrera frente a sus rivales. El tanzano Gabriel Geay y el keniano Kelvin Kiptum fueron los únicos que pudieron responder a Tola, y pasaron el kilómetro 25 en 1:27:42.

A pesar de acalorar el ritmo, no fue hasta el kilómetro 35 en el que Kiptum viéndose con fuera y como sus rivales no respondían, decidió arriesgar y hacer un cambio brutal. En ese momento ya corría 44 segundos por debajo del récord de la prueba, por lo que ya estaba rozando las mejores marcas de la historia.

Te será de utilidad...  ¿Cómo evitar caídas como las de la salida de los 10k de Valencia?

Al ser un debutante era todo una incertidumbre lo que iba a pasar a partir del kilómetro 35 con ese brutal cambio, pudiendo quemar cartuchos antes de tiempo y tener que reducir el ritmo, pero kilómetro tras kilómetro iba dejando claro que su objetivo era ganar la prueba, batir el récord de la misma y conseguir estar en el TOP 3 de los maratonianos.

Y así lo hizo cuando en la alfombra azul de llegada cruzó la meta en 2:01:53, siendo el tercer atleta más rápido de la historia en maratón y sacándole 1:07 a Geay y 1:37 a Tola.

Por lo pronto su marca significa que es el tercer atleta en ser capaz bajar de las 2:02, lo que supone una auténtica proeza.