Kiptum rompe con el récord del mundo de maratón de Kipchoge

Tabla de contenidos

Kelvin Kiptum es el nuevo récordman de maratón después de desfogarse por las calles de Chicago, conseguir correr en 2:00:35 y romper con un récord del mundo que estaba vigente desde 2018. Ha conseguido algo impensable: batir el récord de Eliud Kipchoge y bajar de las 2 horas y 1 minuto en maratón.

La brutal carrera de Kiptum

Kiptum, un atleta keniano de 23 años, no es un desconocido en la distancia del maratón, ya que en Valencia 2022 ganó con 2:01:53 y en Londres 2023 con 2:01:25, pero no apuntaba a que en Chicago conseguiría su mejor marca y el récord del mundo, más bien el esperaba rebajar la mejor marca de la prueba que estaba en 2:03:45.

Aunque la organización había preparado increíbles liebres, como Ronald Kirui, no tuvieron en cuenta el potencial de Kiptum y la garra que demostró durante toda la prueba.

Para hacernos la idea, el paso por la media fue a ritmo de 2:53 min/km, en 1:00:48, pero lo mejor estaba por llegar.

Te será de utilidad...  Luvo Manyonga: de la droga a campeón del mundo de salto de longitud

A diferencia de lo que sucede habitualmente en el maratón, donde la primera parte es más rápida que la segunda, Kiptum lo hace justamente al revés, siendo capaz de correr la segunda media más rápida.

Del kilómetro 30 al 35, de la parte más dura del maratón, el keniano los corrió en 13:51, mientras que los primeros 5 kilómetros los hizo en 14:26. Algo similar pasó con la segunda parte del maratón, que la corrío en 59:47.

Una nueva ilusión para el maratón que crece a medida que la leyenda del mismo, Eliud Kipchoge, se enfrenta a sus últimos años en la elite.

Fotografia: KAMIL KRZACZYNSKI/AFP