El anuncio de las elecciones para el día 28 de abril ha supuesto la modificación del Maratón de Madrid 2019. Este, que iba a celebrarse esa mañana cambia de día y se adelanta al sábado 27 de abril. Aunque puede suponer un contratiempo para alguno de los 39.000 corredores inscritos (en 10, 21 y 42 kilómetros), por lo menos se mantiene el horario y el maratón se disputará a las 08.45.
El cambio de día del Maratón de Madrid 2019
Desde que se hizo el anuncio de que las elecciones serían el 28 de abril se abrió la puerta a la polémica. La Junta Electoral no iba a permitir que durante la jornada de votación Madrid quedara colapsada por un evento deportivo del calado del Maratón de Madrid 2019.
Además, en el hipotético caso de celebrarlo el mismo día, la movilización de personal sanitario y de seguridad sería excesivo para que se pudieran cubrir con garantías tanto el maratón como los colegios electorales.
Antes de que la organización diera una respuesta clara por las redes sociales se comenzó a especular que posiblemente se celebraría el sábado 27 de abril a las 15:00 de la tarde. No está de más decir que los organizadores de esta prueba no iban a permitir esto, ya que la seguridad de los corredores se vería perjudicada al correr en temperaturas por encima de los 20 grados y también porque supondría para la organización un mazazo económico ya que muchos corredores no participarían.
Según Javier Ordiozola, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, el cambio de día es la mejor solución a pesar de que «El cambio de fecha va a perjudicar, lógicamente, a los que vienen de fuera, pero era la solución menos mala a un problema sobrevenido. Porque el domingo siguiente es la Copa del Mundo de triatlón en la Casa de Campo y el 12 de mayo la Carrera de la Mujer, así que no había otra».
Los organizadores son consciente del problema que supone el cambo de día del Maratón de Madrid 2019, no solo con los deportistas que vienen del extranjero sino con la de aquellos participantes que tengan ocupado el sábado 27 de abril, por lo que facilita la devolución del dinero o la cesión del dorsal otro corredor de manera gratuita, siempre y cuando no se sobrepase la fecha límite del 11 de marzo.