Nijel Amos: de la cima a la ruina por el dopaje

Tabla de contenidos

Reconozco que Nijel Amos era uno de mis atletas de 800 metros favoritos y no era para menos. el atleta de Botsuana se codeaba con la élite mayor de esta distancia de mediofondo.

Tenía todo el potencial para ser una estrella, hasta que en junio de 2022 todo saltó por los aires cuando fue suspendido por dopaje, presuntamente por el uso de un modulador metabólico.

¿Quien es Nijel Amos y como se ha llegado hasta aquí?

Nijel Amos es un atleta de mediofondo que representa a Botsuana y que ya de junior consiguió un Campeonato del Mundo en 2012, pero fue realmente conocido a partir de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando, con tan solo 18 años, consiguió una medalla de plata en los 800 metros, siendo la primera medalla que conseguía Botsuana en unos juegos.

Además de la plata, Nijel Amos consiguió entrar en el TOP 3 de la historia de los 800 metros, corriendo en 1:41:73, estableciendo la tercera mejor marca de la historia, igualando la marca de Sebastian Coe. Su mejor marca la consiguió, con 18 años, en la misma carrera en la que David Rudisha rompió el récord del mundo, estableciéndolo en 1:40.91.

Te será de utilidad...  6 montes para practicar senderismo en España

A partir de Londres 2012 tan sólo volvió a bajar de 1:42 en una ocasión, en 2019, el resto de 800 en los que competía estaba más cerca de 1:50 que de su mejor marca, aunque es cierto que bajo hasta en 8 ocasiones de 1:43, pero no volvió a conseguir una carrera tan brillante como la de entonces.

En la última participación en unos Juegos Olímpicos, los del 2016, Nijel Amos quedó séptimo en su ronda y en el puesto 49 de los 58 participantes.

Pero la verdadera caída de Nijel Amos no fueron sus marcas, ya que esos tiempo en los que se movía eran muy buena marcas para la élite, sino el dopaje del que fue acusado en 2022 y por el que le tocó cumplir una sanción. Fue poco antes del Campeonato Mundial de Eugene y tras su confesión lo que iba a ser una sanción de 4 años se redujo a 3 años.

Lo anterior causó que, para poder costear todo el procedimiento legal, el atleta de Botsuana se había planteado vender su única medalla olímpica con el fin de obtener una liquidez que, por lo que parece, necesitaba.

Te será de utilidad...  Timothy Kiplagat, liebre en el Maratón de Abu Dhabi, se impone en la prueba