Cuando lo que se busca es mejorar el rendimiento lo primero que viene a la mente es en incrementar la intensidad, cuando es descanso el momento donde se asimilan los entrenamientos. El descanso nocturno es clave, por esa razón es común preguntarse cuando estás a la compra colchón online, de si acertarás con el colchón que elijas.
Antes de explicarte como tiene que ser el mejor colchón para dormir si haces deporte, es importante entender porque es fundamental descansar adecuadamente. Y es que, aunque a veces se pasa por alto, el descanso nocturno es la pieza clave de tu evolución como deportista.
¿Por qué es tan importante el descanso si haces deporte?
Si eres deportista deberías conocer de la importancia del descanso. No puedes esperar mejorar tan solo entrenando duro a diario. De hecho, si te sobreentrenas y olvidas cuidar el descanso estarás cometiendo un grave error con consecuencias muy negativas. Es muy probable que empiecen a aparecer molestias, que tu rendimiento caiga en picado o incluso que te lesiones.
El descanso es la base de cualquier mejora cuando entrenas. En el momento de correr tu cuerpo sufre alteraciones y se producen microroturas en los músculos. Cuando duermes se asimila ese entrenamiento, se regeneran las microroturas y el músculo crece. Al dormir se segrega hormona de crecimiento, una hormona básica para mejorar el rendimiento.
Cuando se duerme menos de lo necesario, alrededor de 8 horas, se empiezan a sentir los efectos negativos de la falta de descanso, como el aumento de la sensación de fatiga, la desmotivación o el aumento del riesgo de lesión.
¿En qué fijarte a la hora de comprar un colchón?
Conociendo la importancia del descanso, hay que recordar que es tan importante la cantidad de horas de sueño como la calidad de estas, y en esto último está implicado el colchón que utilices.
Siempre es preferible elegir una marca de colchones que te aseguren 100 noches de prueba gratis, o un número similar, ya que en una sola noche no puedes notar si el colchón es adecuado, o no, para ti.
Aunque la comodidad de un colchón es muy subjetiva, ya que depende de cada persona, si que es cierto que en el caso de los deportistas se recomienda que el colchón sea de una dureza media para evitar despertarse con dolor de espalda en un colchón más blando.
Por otro lado, las personas deportistas sudan más que el resto de personas, por lo que es muy aconsejable que los materiales sean transpirables a la vez que resistentes, pues el sudar puede dañar el colchón con el paso del tiempo y producir que la vida útil sea más corta.
Por último, y no menos importante, cualquier colchón para deportistas debe ser adaptable al peso y a la presión del cuerpo. Elegir un colchón que no se adapte a tu cuerpo es una de las mejores maneras de estropear tu descanso nocturno.