2 materiales para una pista de atletismo: tartán y mondo

Tabla de contenidos

Tradicionalmente las pistas de atletismo estaban hechas de tartán, un material sintético poroso que permitía que la devolución de fuerza a la hora de impactar se incrementara y por ende mejorara la velocidad. Es cierto que un gran número de pistas están hechas de tartán, y la gran mayoría de los corredores creen que solo existe este material para construir dichas pistas. Pero la realidad es otra, existen 2 materiales para una pista de atletismo, estos son el tartán y el mondo.

¿Hay alguna diferencia entre estos 2 materiales para una pista de atletismo o solo se diferencian por el nombre?

Empezando con el tartán, seguro que nunca te has preguntando el porque de ese nombre. Tartán es el nombre que recibe la tela con la que están hechas las faldas escocesas. ¿Ves la relación por algún lado? Tranquilo que yo tampoco, al menos así de primeras.

Te será de utilidad...  Las mejores gorras para correr y hacer deporte

La razón de que uno de los materiales para una pista de atletismo se llame tartán no es otra que la empresa que lo comenzó a diseñar (3M) tenía cierta obsesión por los nombres escoceses y por ello eligió el nombre como tal. Esto es simplemente una anécdota, ya que tu estás aquí para saber las principales diferencias entre el tartán y el mondo.

[Tweet «Conoce el mondo: un material para las pistas de atletismo»]

El tartán es un material que se utiliza desde hace mucho años, mientras que el mondo es un material sintético más reciente.  El tartán amortigua los impactos un poco, por ello es ideal para entrenar o para las competiciones de fondo en pista. No castiga tanto las articulaciones como el mondo.

El mondo está diseñado para que el impacto que reciben el cuerpo sea mayor y por tanto es el preferido por los corredores de velocidad y mediofondo. Su mayor dureza lo hace poco aconsejable para las pruebas de fondo debido al desgaste que produce en las articulaciones.

Te será de utilidad...  Las 4 mejores zapatillas para correr en pista de atletismo sin clavos

Si piensas que el color de la pista diferencia un material de otro estás equivocado, el color de las pistas de atletismo es resultado de un colorante y no del tipo de material del que está hecha.