2 materiales para una pista de atletismo: tartán y mondo

materiales para una pista de atletismo

Tradicionalmente las pistas de atletismo estaban hechas de tartán, un material sintético poroso que permitía que la devolución de fuerza a la hora de impactar se incrementara y por ende mejorara la velocidad. Es cierto que un gran número de pistas están hechas de tartán, y la gran mayoría de los corredores creen que solo existe este material para construir dichas pistas. Pero la realidad es otra, existen 2 materiales para una pista de atletismo, estos son el tartán y el mondo.

¿Hay alguna diferencia entre estos 2 materiales para una pista de atletismo o solo se diferencian por el nombre?

Empezando con el tartán, seguro que nunca te has preguntando el porque de ese nombre. Tartán es el nombre que recibe la tela con la que están hechas las faldas escocesas. ¿Ves la relación por algún lado? Tranquilo que yo tampoco, al menos así de primeras.

Te interesa...  Las mejores gorras para correr y hacer deporte

La razón de que uno de los materiales para una pista de atletismo se llame tartán no es otra que la empresa que lo comenzó a diseñar (3M) tenía cierta obsesión por los nombres escoceses y por ello eligió el nombre como tal. Esto es simplemente una anécdota, ya que tu estás aquí para saber las principales diferencias entre el tartán y el mondo.

El tartán es un material que se utiliza desde hace mucho años, mientras que el mondo es un material sintético más reciente.  El tartán amortigua los impactos un poco, por ello es ideal para entrenar o para las competiciones de fondo en pista. No castiga tanto las articulaciones como el mondo.

El mondo está diseñado para que el impacto que reciben el cuerpo sea mayor y por tanto es el preferido por los corredores de velocidad y mediofondo. Su mayor dureza lo hace poco aconsejable para las pruebas de fondo debido al desgaste que produce en las articulaciones.

Te interesa...  Las 4 mejores zapatillas para correr en pista de atletismo sin clavos

Si piensas que el color de la pista diferencia un material de otro estás equivocado, el color de las pistas de atletismo es resultado de un colorante y no del tipo de material del que está hecha.

¡NO TE PIERDAS NADA!
¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Recibe todas las novedades al momento

Invalid email address
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1090 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

2 Comentarios

  1. Pues perdona que te corrija, pero el artículo que has escrito es un error en sí. No existe un material llamado mondo, Mondo es un fabricante de este tipo de producto. El material al que llamas «tartán» en el artículo es un producto sintético que está hecho de poliuretano y caucho.
    Mondo, como ya he dicho es un fabricante, lo que hace es construir el material en rollos en sus fábricas para instalarlo posteriormente en las pistas de atletismo. Hay otros fabricantes que hacen la fabricación del material «in situ», proyectándolo directamente en la base de la pista.
    Por no hablar de que también existe otra técniva llamada «retoping» que sirve para el arreglo de algunas pistas de atletismo sin necesidad de poner todo el sintético nuevo.
    Un saludo

    • Es cierto que es una marca, pero tiene diferencias con el tartán que fabrica 3M. El tartán de hecho es una marca registrada de la marca 3M, por lo que otras marcas tienen sus propios productos, que no tienen porque estar hecho con lo mismos materiales. Aún sabiendo que es un marca, la mejor manera de diferenciarlos es de esa manera, ya que la gente cuando se refiere a tartán o mondo no se están refiriendo ni a la marca comercial de 3M ni al fabricante de superficies de pista de atletismo.
      Nada que perdonar, me parece muy interesante tu aportación, especialmente lo de la técnica para arreglar las pistas de atletismo.
      Un saludo y muchas gracias

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Por qué competir en una pista de atletismo y no en una carrera popular? – Atletismo Master

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.