Correr con mascarilla, ¿posee algún beneficio?

Tabla de contenidos

En un contexto de pandemia en el que aún la mascarilla o tapabocas es obligatoria en casi todo el mundo, las actividades deportivas siempre quedan exentas. Por ello es muy extraño correr con mascarilla, aunque algunos lo hacen.

Esto se debe a que está muy claro que correr con la boca y nariz cubiertas resulta casi imposible, incómodo y hasta dañino para el organismo y el sistema respiratorio. Sin embargo, hay quienes han probado correr con mascarilla y se preguntan si contiene algún beneficio.

Hemos preguntando a la marca Cume Textil Solutions, empresa de mascarillas en Galicia, sobre como puede afectar el uso de la mascarilla a la hora de correr.

¿Qué opinan los expertos sobre correr con tapaboca?

Comencemos por lo que ya está comprobado y que, de hecho, justifica por qué hay que correr o practicar ejercicios físicos con la boca y nariz descubiertas: se trata de un rato en el que el volumen y la fuerza del aire exhalado aumenta notablemente. Esto implica mayor exhalación y, por ende, más capacidad de propagación y sin obstáculos.

Te será de utilidad...  ¡Correr te ayuda a combatir el dolor crónico y lo reduce!

Luis Franco, director de la Unidad de Medicina del Deporte de un hospital, sostiene que la mascarilla carece de grandes problemas dado que, pese a su función, permite la difusión de los gases. Así, añade que no altera la difusión del oxígeno o dióxido de carbono.

Franco asegura esto último por dos razones; por un lado, los estudios internacionales que lo han determinado. Por otro, las pruebas a corredores con y sin mascarilla que arrojaron entre un 0 y 2% en la saturación de oxígeno y entre 3 y 9% en la frecuencia cardíaca. Si bien hay una diferencia, la misma no implica un cambio drástico.

El tipo de tapaboca, clave

Si caminas por las calles de tu región o ingresas en diferentes sitios, encontrarás decenas de tipos o variantes de tapabocas; existen los más suaves y que, se supone, menos protegen. También los voluminosos e industriales cuya recomendación es utilizarlos durante pocos minutos.

Bueno, la respuesta a la pregunta respecto a si correr con mascarilla sirve depende justamente de esto. También de la duración y la intensidad de tu actividad; no es igual una entrada en calor de 5 minutos que una carrera de media hora.

Te será de utilidad...  El sobreentrenamiento: ¿cómo evitarlo y cuándo parar?

Asimismo, la necesidad y costumbre de cada persona influye considerablemente; hay quienes prefieren hacer el esfuerzo de correr con mascarilla para evitar posibles contagios (sucede, por ejemplo, en los gimnasios). Otros, en cambio, evidencian una gran incomodidad y sensación de ahogo, por lo que se someten a dicho riesgo.

El ambiente o contexto, también clave

Esto último que te contamos ocurre en gimnasios o centros que se encuentran cerrados. En el espacio público (campos de juego, parques, bosques e incluso carreteras) es casi imposible encontrar gente corriendo o haciendo actividad física con mascarilla.

¿Por qué? Pues, está comprobado que en lugares descubiertos o a cielo abierto las probabilidades de contagio se reducen de forma notable. Si además se mantiene una distancia con otras personas (en este caso, corredores o gimnastas) el riesgo se vuelve prácticamente nulo.

Recomendaciones para correr con mascarilla

De todos modos, si decides correr con mascarilla debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Confía en que el aire fluye pese a la limitación de la mascarilla
  • Prolonga tus descansos dado que los necesitarás cada cierto lapso de tiempo, sobre todo si corres con intensidad
  • Respira lo más profundamente posible utilizando el vientre
  • Usa la más carilla más leve; por ejemplo, las descartables y, por ende, más respirables
  • Lleva en tu bolso varios tapabocas y pruébalos todos con el fin de determinar cuál te resulta más cómodo y adecuado
Te será de utilidad...  Correr con alto nivel de contaminación, ¿es recomendable?


En síntesis, correr con mascarilla es posible, aunque no debes abusar de ello. Considera las recomendaciones que te facilitamos anteriormente y no pienses tanto en la misma, ya que el factor psicológico podría perjudicarte.