Ventajas y contras de las medias de compresión

Tabla de contenidos

Las medias de compresión son, tal como su nombre lo indica, calcetines cuya función es comprimir una parte de la pierna para fortalecer la circulación. De esta manera, la sangre se dirige más hacia arriba y se previenen trastornos venosos como la trombosis y otros inconvenientes.

Cabe destacar que estas medias no son tan frecuentes. ¿Por qué? Porque, más allá de resultar cómodas o incómodas, te sirven únicamente si su uso está justificado. Es decir, si careces de problemas vinculados a la circulación de la sangre no se recomiendan en absoluto.

Cuatro ventajas de las medias de compresión

Primero que nada, las ventajas de este elemento no sólo son percibidas por quienes lo utilizan, sino también por diversos especialistas a partir de estudios que se realizaron. Por ejemplo, el de Journal of Science and Medical en 2009 determinó que cuando unos corredores emplearon estas medias resistieron más y lograron un umbral aeróbico más alto.

Asimismo, las cuatro ventajas de las medias de compresión son las siguientes:

  • Se puede correr más rápido y en un lapso de tiempo menor sin que ello implique padecer dolores y molestias importantes
  • Permiten aumentar la fortaleza muscular, resistencia aeróbica y hasta mejorar la performance en una carrera o competencia
  • Reducen las probabilidades de desgarros y otras lesiones
  • Proporcionan una sensación agradable al tacto que hasta incentiva a correr más
Te será de utilidad...  ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de correr con un reloj deportivo?

¿Cuáles son las contras de los calcetines de compresión?

Más allá de sus beneficios, usar las medias de compresión implica asumir un compromiso, como así también padecer sus contras. ¿Cuáles son? Las siguientes:

  • Dificultad para colocarse y quitar: ambos deben hacerse de manera muy precisa y correcta para permitir que cumplan su función y, a su vez, para evitar que se estiren o se averíen
  • Hacen sudar de manera excesiva en verano: El hecho de correr con algo que te sujeta tanto la pierna en un momento de mucho calor o exposición al sol te va a perjudicar; es decir, la zona sudará en exceso y es probable que sientas molestias o incomodidad
  • Posibilidad de padecer picazón: le sucede por lo general a las personas alérgicas o con piel sensible. Por ello es esencial que elijas medias de compresión cuyo material sea compatible con tu tipo de piel

¿Quiénes pueden utilizar medias de compresión?

No hay una edad o periodo recomendado para usar este tipo de medias. Sin embargo, es mucho más frecuente observarlo en personas mayores de 40 años que en las jóvenes de menos de 20. Esto se debe a que los problemas de circulación de la sangre, como así también otras complicaciones, se vuelven más habituales con el transcurso de los años.

Asimismo, no se trata de la edad; es decir, si eres joven y necesitas calcetines de compresión no significa que tu estado sea peor que si tuvieran 50 años. Justamente por ello no se deben usar sin razón alguna, sino que te lo tiene que indicar algún especialista.

¿Qué media para comprimir es mejor?

Debido al éxito que les proporciona a miles de personas, puedes encontrar hoy en día decenas de modelos de estas medias. Al observarlos es casi un hecho que piensas “¿Cuál es mejor?”. La respuesta es la siguiente: ninguno en especial.

Te será de utilidad...  Los mejores auriculares deportivos Bluetooth para correr

No obstante, a continuación te vamos a dejar las medias de compresión mejor valoradas en Amazon

Más vendida Nº. 2
Sesto Senso 3 Pares Calcetines de Compresión Deporte Colores...
Sesto Senso 3 Pares Calcetines de Compresión Deporte Colores...
Ajuste anatómicamente preciso - etiquetado "L" (izquierda) y "R" (derecha); Hecho en la UE
29,94 EUR
Más vendida Nº. 5
Awenia Calcetines de Compresión Deportivos Medias Transpirables...
Awenia Calcetines de Compresión Deportivos Medias Transpirables...
Absorben la humedad y se seca rápidamente para prevenir las venas varicosas
11,99 EUR

Concretamente, depende del tamaño y formato de tu pierna y de tu piel; si eres alérgico y correrás en una jornada de verano tendrás que evitar las de nylon. En cualquier caso, debes adquirir más de uno y probarlos en diferentes ocasiones con el fin de determinar cuál es el mejor o el más cómodo.

Te será de utilidad...  ¿Qué zapatilla Nike para correr son recomendadas?

Las medias de compresión constan de un elemento muy útil para optimizar tanto un problema del organismo (la circulación de sangre) como el rendimiento en el running. Utilízalas no por placer o comodidad, sino porque realmente son necesarias.