Todo lo que debes saber sobre la melatonina para runners

Tabla de contenidos

La melatonina consta de un suplemento muy conocido y al que recurren cientos de corredores con el fin de poder dormir mejor la noche previa a una competición o jornada importante. Aunque parece que proporciona excelentes resultados, la melatonina para runners puede resultar perjudicial si no se tienen en cuenta ciertos factores.

Cabe destacar que, si de hacer todo lo posible para descansar y rendir mejor se trata, hay actualmente más de 80000 suplementos. Sin embargo, la melatonina es una de las más demandadas y estudiadas por diferentes expertos.

¿Cuáles son los beneficios de la melatonina para runners?

De todo lo que podemos hablar, es un hecho que los beneficios de la melatonina para runners es lo que más te interesa en estos momentos. Los cuatro más importantes son los siguientes:

Mejora la calidad del sueño

Aparece como el primer beneficio por una razón básica: el principal objetivo por parte de quienes consumen esta sustancia es dormir mejor. Y está comprobado que la misma no sólo ayuda a aumentar las horas de sueño, sino también a que estas sean más óptimas; es decir, favorece tanto la cantidad como la calidad, y ambas son claves para una carrera o competición.

Te será de utilidad...  Dismetría en corredores: las consecuencias de tener una pierna más larga

Concretamente, al dormir más y mejor tu cuerpo y sus diferentes partes (entre ellas los músculos) se descomprimen más y, en consecuencia, cuentan luego con las condiciones necesarias para rendir.

Desde ya cabe aclarar que, para percibir tanto este como otros beneficios de la melatonina para corredores, es esencial consumir la cantidad indicada. ¿De cuánto es? Aproximadamente 1mg diario. No obstante, puede variar según la edad, tamaño y peso de la persona.

Aumenta la capacidad de recuperación

En paralelo a lo anterior, si vas a competir se combinan dos cuestiones: por un lado, la necesidad de rendir lo máximo posible e incluso más. Por otro, para lograr esto último los músculos requieren de estar 100% descansados y óptimos para, a su vez, reducir las probabilidades de padecer dolores y lesiones.

El solo hecho de mencionar todo lo anterior hace que percibas que la melatonina para runners es, efectivamente, una buena opción. Asimismo, todos sus beneficios se encuentran estudiados y comprobados, motivo por el que la demanda es muy alta.

Mejora el estado de ánimo

Te hemos comentado en múltiples ocasiones que el estado mental y psicológico desempeña un rol esencial para diferentes actividades. Y por su complejidad, en el running es aún mayor.

Te será de utilidad...  Dolor de cabeza después de correr, ¿por qué te pasa esto?

Lo cierto es que la melatonina mejora el estado de ánimo por al menos dos razones: proporciona mayor energía interior a partir de permitir un descanso óptimo y sus componentes generan un efecto positivo.

Provee una capacidad de recuperación mayor

Aunque seas un runner profesional, una maratón o competencia de alta complejidad te producirá un importante desgaste muscular y hasta general. Así, quienes consumen melatonina se recuperan más rápido, algo clave sobre todo si vas a correr nuevamente a los pocos días.

En este sentido, cabe destacar que la acción de correr no aplica únicamente para una maratón, atletismo u otra disciplina del running; jugar al fútbol, basquet, hockey, voley y tantos otros deportes requieren de la misma.

En cualquier caso, la melatonina modula la inflamación en los tejidos y reduce tanto el riesgo de lesiones como los dolores y molestias que impiden hacer ejercicio con normalidad.

Aquí te lo explicamos de manera breve ya que, si quisiéramos profundizar, realizaríamos una entrada mucho más extensa. Sin embargo, te hemos mostrado los beneficios más importantes de la melatonina para runners. Si deseas consumirla, primero ve a un especialista, quien te indicará la cantidad y proporción ideal para ingerir y lograr los resultados anhelados.