Noticias 

La RFEA la lía, y mucho, con Carles Castillejo y Marta Galimany

Es increíble pensar que la máxima representación del atletismo en España sea capaz de equivocarse en algo tan obvio como en hacer bien su trabajo. Si bien es cierto que nada me debería sorprender ya, no puedo evitar sentir vergüenza ajena por la actuación que ha tenido la Real Federación Española de Atletismo con dos de los atletas que iban a representar a España en el Mundial de Medio Maratón de Valencia. Carles Castillejo y Marta Galimany han visto sus sueños truncados por la ineptitud y la mala gestión por parte de la RFEA de la normativa aplicable a este Mundial.

Parece ser que mientras los otros equipos que participan en el Mundial de Media Maratón decidieron (pues es lo que estaba estipulado) llevar 5 atletas masculinos y 5 atletas femeninos, a la RFEA se le ocurrió la brillante idea de seleccionar a 6 de cada uno. No es que desoyeran la normativa, es que simplemente o no se la leyeron, o la leyeron y no le prestaron atención.

Te interesa...  Que fácil es pasarse de ritmo en las series medias

El error garrafal de la RFEA que deja sin Mundial de Medio Maratón a Carles Castillejo y Marta Galimany

En las declaraciones del presidente de la RFEA, Raúl Chapado, no faltan las referencias al error cometido y se presupone que habrán consecuencias para quién cometió ese error

“No tenemos justiciación alguna, es un error grave y desde mañana nos pondremos a trabajar. ¿Consecuencias? Nadie advirtió que podían solo correr cinco. Vamos a respetar la competición y analizaremos después. ¿Dimisiones? Es una decisión que se tomará en la Junta de Gobierno” (Raúl Chapado)

Teniendo en cuenta que de cara al Mundial de Medio Maratón de Valencia lo único necesario era planificar y seleccionar los atletas que debían competir en este, ¿no es un error muy grave lo que ha sucedido?

El artículo 7.1 de los Estatutos de la RFEA expone que “La R.F.E.A. tiene como función propia fundamental, la de promover, facilitar, planificar, administrar y dirigir la práctica del atletismo en el Estado Español”

Nadie les ha pedido que regulen una competición de fútbol ni que dictaminen que nadador debe competir en unos Mundiales de natación, lo único que tenían que hacer es una de las funciones propias de su trabajo y parece mentira que nadie advirtiera que solo podían competir 5 atletas en los Mundiales.

Ni Carles Castillejo ni Marta Galimany participarán como atletas profesionales en el Mundial de Medio Maratón de Valencia, pero si que lo harán en la carrera popular que se celebra de manera popular a éste. El primero debe estar “agradecido” a la RFEA que le ha conseguido la inscripción, pues con su marca por debajo de 1:03 no se le permitía participar en la carrera popular. Marta Galimany no ha tenido ese problema y podrá participar en la carrera popular sin necesidad de darle las gracias a una federación que no funciona de la manera adecuada.

Te interesa...  ¿En que paises se corre más rápido el maratón por término medio?

¿Que han dicho Carles Castillejo y Marta Galimany al respecto de esto?

A estas alturas la injusticia es percibida por todos y cada uno de los implicados, así como también por todos los aficionados de este deporte. No me cansaré de repetir que me parece lamentable que tanto Carles Castillejo como Marta Galimany hayan quedado fuera por culpa de la RFEA, estos 2 atletas se habían ganado la plaza entrenando y compitiendo duramente en los últimos meses.

El primero en comentar la jugada maestra de la RFEA fue Carles Castillejo con un vídeo explicando la situación vivida.

La otra gran damnificada, Marta Galimany, se expresaba de esta manera tan clara en su cuenta de Instagram:

Hasta ahora no me he decidido a escribir nada, ayer quedé destrozada en saber la notícia que muchos ya sabeis. Pasé mala noche. Cuesta entender como ha podido suceder, pero no puedo hacer nada para cambiarlo. Después de muchos y duros entrenos, preparando con ilusión el que tenía que ser mi segundo mundial de Media Maratón, un error de la @atletismorfea me deja fuera del equipo! (Los equipos son de 5 atletas y no de 6 como creían..) He recibido muchos ánimos de todos que os agradezco de corazón! Finalmente he decidido correr mañana la popular. Estoy en Valencia, he entrenado para esto y voy a disfrutar de la carrera como la que más! Sin presión. La temporada continuará, hay grandes objetivos a la vista. Pondremos la mirada al frente y seguiremos! Entrenaré más duro que nunca para merecer estar en Berlin!! Aprovecho para desear muchisima suerte a todos los componentes del equipo español. Se que lo hareis genial! Os merezeis estar dónde estais! #vamos!!! @turbinagomez85 @loyo.elena.3 @trihas_gebre @martaestebanpoveda @irenepelayogonzalez @camilofullrun @houssamebenabbou @jaumeleiva @chikiperez88 @lamdassemayad Y, muchisimos ánimos a @carles_castillejo el otro afectado y que en su caso, ni si quiera podrá correr la popular… Esto nos hará más fuertes!!

Una publicación compartida de Marta (@marta_galimany) el

Es una pena la situación por la que están pasando estos 2 atletas de grandísimo nivel y más que las consecuencias económicas lo que más sufren es la decepción de no poder participar en una prueba que ha sido su sueño durante muchos largos meses.

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.