<style>.lazy{display:none}</style>

Tomar un avituallamiento en carrera: ¿Por qué, cuándo y cómo?

Tabla de contenidos

Los avituallamientos en una carrera pueden marcar la diferencia, tanto si pasas de ello como si tomas en exceso, pero, ¿qué es el avituallamiento en una carrera?

Lo que parece una pregunta con fácil respuesta se complica al considerar todas las variables que influyen, como la distancia, el calor, etc.

¿Qué es el avituallamiento en una carrera?

El avituallamiento en una carrera es el punto donde a los corredores se les ofrece agua, geles u otros alimentos para hidratarse o recuperar energía.

También es el momento donde el corredor toma sus propios geles, con el objetivo de recuperar energía y evitar la deshidratación.

En cualquier carrera popular los avituallamientos de la organización suelen estar cada 5 kilómetros, excepto en las más cortas.

Ahora que ya sabes que es un avituallamiento en una carrera, toca responder a otra pregunta clave.

¿Cuándo tomar un avituallamiento en una carrera?

Antes de nada vamos a hacer una distinción entre avituallamiento líquido, básicamente agua y bebida isotónica, con el avituallamiento sólido, como la fruta, pero también incluiremos los geles y otros alimentos.

Respecto al avituallamiento líquido, el objetivo es volverte a hidratar, y en el caso de las bebidas isotónicas, recuperar las sales perdidas por el sudor. En este caso, cada 5 kilómetro es recomendado beber agua, para evitar la deshidratación y a partir de llevar 1 hora corriendo empezar a tomar bebidas isotónicas cada 30 minutos, a pequeños sorbos.

Te será de utilidad...  Calambres musculares corriendo: ¿por qué suceden?

Si preves que durante la carrera hará mucho calor y humedad, lo mejor es que antes de la carrera te hidrates bien, con una bebida isotónica con sales.

En cuanto al avituallamiento sólido, hay que considerar que con este tipo de avituallamiento buscas reponer el glucógeno perdido durante la carrera, es decir: la energía.

Teóricamente, y si has entrenado correctamente, tu cuerpo dispone de energía para correr durante 2 horas. A partir de ese tiempo se queda sin glucógeno que transformar y empieza a tirar de grasas para poder avanzar.

Esto puede hacer creer que es necesitaría utilizar avituallamiento sólido a partir de las 2 horas, pero no debes esperar a quedarte sin energía para tomártelo.

Se recomienda que a partir de la hora corriendo lo vayas tomando en espacio de 30-45 minutos hasta la finalización de la prueba.

¿Cómo tomar el avituallamiento en una carrera?

La verdad es que cuando se trata de avituallamiento líquido es necesario no tomarlo de golpe, para evitar molestias gastrointestinales, y hacerlo en pequeños sorbos durante unos minutos. Tampoco debes beber en exceso, tan sólo unos tragos son suficientes para hidratar si planificas todos los avituallamientos correctamente.

Te será de utilidad...  Correr abrigado para quemar más calorías: no dejes que te engañen

Las bebidas isotónicas que tomes deben ser de calidad. Huye de esas marcas de refresco que las promocionan y elige marcas específicas de nutrición deportiva.

RebajasMás vendida Nº. 1
Más vendida Nº. 2
Quinton Isotónico - 30 Ampollas
Quinton Isotónico - 30 Ampollas
Quinton Isotónico - 30 Ampollas; Producto nuevo. Disfruta de una vida más saludable.
26,00 EUR
RebajasMás vendida Nº. 4
PowerBar Isoactive Red Fruit 1320 g - Bebida Deportiva Isotónica...
PowerBar Isoactive Red Fruit 1320 g - Bebida Deportiva Isotónica...
C2MAX Dual Source Carb Mix; 1320 g por frasco
25,99 EUR −16% 21,90 EUR
Más vendida Nº. 5
QUINTON ISOTONIC 30 AMPOLLAS
QUINTON ISOTONIC 30 AMPOLLAS
QUINTON ISOTONIC 30 AMPOLLAS
26,00 EUR

En cuanto a los geles, lo más práctico es utilizar aquellos que no debes mezclar con agua, pero es ideal fijarse que sean fáciles de tragar o digerir. Uno de los mejores son los de la marca MAURTEN, marca de referencia utilizada por el récord del mundo de maratón Eliud Kipchoge.

Más vendida Nº. 1
Maurten
Maurten
11,81 EUR
Más vendida Nº. 2
GEL100 MAURTEN BOX (12 UN)
GEL100 MAURTEN BOX (12 UN)
GEL ENERGÉTICO.
39,60 EUR
Más vendida Nº. 3
DRINK MIX 320 MAURTEN BOX (14 UN)
DRINK MIX 320 MAURTEN BOX (14 UN)
carbohidrato; bebida energética; nutrición deportiva
45,00 EUR
Más vendida Nº. 4
MAURTEN GEL100 CAF100 BOX (12 UN)
MAURTEN GEL100 CAF100 BOX (12 UN)
Marca: Maurten; Gel100 Caf100 Caja (12 Un); Tamaño: 40 g (Paquete de 12)
46,20 EUR
Más vendida Nº. 5
MAURTEN GEL160 BOX (10 UN)
MAURTEN GEL160 BOX (10 UN)
MAURTEN GEL160 BOX 10 UN; Tipo de producto: SPORTING GOODS; Marca: MAURTEN
47,00 EUR

Te será de utilidad...  ¿Cómo eliminar la fascitis plantar en 72 horas? Guía completa para decir adiós al dolor
Optimized with PageSpeed Ninja