Hay muchos estudios que demuestran que el rendimiento deportivo está influenciado por otros factores diferentes del entrenamiento. La nutrición, la hidratación y el dormir bien juegan un papel fundamental en el deportista.
En el caso del sueño, los deportistas profesionales llegan a las 10 horas o mas de descanso, de esta manera consiguen recuperarse de los duros entrenamientos. En nuestro caso, al no poder dedicarnos plenamente a correr por diferentes obligaciones (trabajar,estudiar, la familia…), solemos saltarnos unas horas de sueño que son claves en la evolución como deportista.
[Tweet «Duerme bien y compite mejor»]
¿Que beneficios tiene dormir bien?
Con dormir bien no solo me refiero a la cantidad de horas, sino a la calidad de estas. Los múltiples beneficios que tiene el dormir bien en nuestro organismo son los siguientes:
- Recuperar el músculo. Es en la fase del sueño donde la hormona del crecimiento está más activa, esto ayuda a que nuestro músculo crezca y se recupere de la fatiga y el estrés de los duros entrenamientos a los que lo sometemos.
- Prevenir lesiones. No dormir adecuadamente va influir en nuestra agilidad y coordinación con lo cual el riesgo de lesión aumenta de manera considerable.
- Aprendizaje. El cerebro aprende mientras descansa, que es cuando procesa y almacena toda la información. Si llevamos a cabo ejercicios muy técnicos necesitaremos dormir para que el cerebro asimile como volver a llevar a cabo de manera inconsciente.
- Ayudará a bajar de peso. Si dormimos poco la hormona del apetito se liberará en mayor medida y eso puede producir que caigamos en la tentación de probar algo que no deberiamos
¿Que hacer para dormir bien?
Para dormir bien es muy importante lo siguiente:
- Hacer deporte de manera regular, pero no poco antes de acostarse, ya que el cuerpo estará «inquieto».
- Evitar la cafeína por la tarde si tienes mucha sensibilidad a ella.
- Antes de acostarse es aconsejable alejarse de la pantalla del móvil o del ordenador.
- Tomarse una cena ligera antes de acostarse.
- Dormir siempre a la misma hora para no alterar al organismo.