Salud 

Nutrición saludable: una pequeña introducción

 

Nutrición saludableSólo hace falta fijarse en los grandes corredores de fondo para entender la importancia de la nutrición saludable en este deporte. Cuando pensamos en un fondista, la primera imagen que nos viene a la cabeza es un cuerpo delgado, con poca grasa y el músculo suficiente para impulsarse zancada a zancada.

Y os preguntaréis, ¿es necesario ese cuerpo? Depende.
Depende el objetivo que tengáis,¿corréis por el mero hecho de disfrutar, aparte de esto queréis bajar vuestras marcas?

La importancia de la nutrición saludable

Obviamente un peso adecuado para el corredor, facilita el movimiento en la carrera, que a su vez hace aumentar la velocidad y reduce el riesgo de lesiones. No es lo mismo recorrer una distancia de 10 km con un peso de 70 kg que la misma distancia con 10 kg menos.
¿Y cómo se consigue esto? Con una buena alimentación.
Una buena alimentación consiste en darle a tu cuerpo las proteínas, hidratos, grasas y nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Empecemos:

Proteínas: Son fundamentales para el corredor y es el alimento del músculo. Después de un entreno duro ayudan a recuperar las roturas en las células de los músculos, fomentando el crecimiento muscular. La encontramos en carnes blancas, pescado blancos, huevos y avena.

Carbohidratos: La gasolina del cuerpo. Se transforma rápidamente en glucosa cuando es necesario, dotando al organismo del combustible necesario para el ejercicio. El cuerpo sólo puede almacenar una cantidad limitada de carbohidratos por eso una vez agotados estos, el cuerpo recurre a las reservas de grasas. Los carbohidratos los podemos encontrar en el arroz y panes, así como en la fruta, en cereales y también en la cebada y el lúpulo de la cerveza.

Te interesa...  Dietas milagro: Dieta Dukan

Grasas: Al contrario de lo que se piensa comunmente, las grasas son necesarias para el corredor de fondo. Como he explicado anteriormente, en el momento que el cuerpo no dispone de más reservas de carbohidratos utiliza estas para continuar dando energia a nuestras piernas. Se liberan de manera más lenta que los carbohidratos. Es importante en distancias largas, ya que es cuando se requiere más su uso. Las grasas saludables se encuentran en frutos secos, en el aceite de oliva, las aceitunas, entre otros

Comed de manera variada, cinco veces al día, incluid frutas y verduras y regalaros una buena cerveza después de un día duro de entreno o de romper vuestra mejor marca.

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

2 Thoughts to “Nutrición saludable: una pequeña introducción”

  1. […] -Haber desayunado de manera correcta (especialmente hidratos, mirad nutrición) […]

Leave a Comment