Salud 

Nutrición saludable: una pequeña introducción

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Sólo hace falta fijarse en los grandes corredores de fondo para entender la importancia de la nutrición saludable en este deporte. Cuando pensamos en un fondista, la primera imagen que nos viene a la cabeza es un cuerpo delgado, con poca grasa y el músculo suficiente para impulsarse zancada a zancada.

Y te preguntarás, ¿es necesario ese cuerpo? Depende.

Depende el objetivo que tengas,¿corres por el mero hecho de disfrutar o aparte de esto quieres bajar tus marcas?

La importancia de la nutrición saludable

Obviamente un peso adecuado para el corredor, facilita el movimiento en la carrera, que a su vez hace aumentar la velocidad y reduce el riesgo de lesiones. No es lo mismo recorrer una distancia de 10 km con un peso de 70 kg que la misma distancia con 10 kg menos. ¿Y cómo se consigue esto? Con una buena alimentación.

Una buena alimentación consiste en darle a tu cuerpo las proteínas, hidratos, grasas y nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Proteínas: Son fundamentales para el corredor y es el alimento del músculo. Después de un entreno duro ayudan a recuperar las roturas en las células de los músculos, fomentando el crecimiento muscular. Las encontrarás en carnes blancas, pescado blancos, huevos y avena.

Carbohidratos: La gasolina del cuerpo. Se transforma rápidamente en glucosa cuando es necesario, dotando al organismo del combustible necesario para el ejercicio. El cuerpo sólo puede almacenar una cantidad limitada de carbohidratos por eso una vez agotados estos, el cuerpo recurre a las reservas de grasas. Los carbohidratos los puedes encontrar en el arroz y panes, así como en la fruta, en cereales y también en la cebada y el lúpulo de la cerveza.

Te interesa...  La relación entre las pulsaciones en reposo y el sobreentrenamiento

Grasas: Al contrario de lo que se piensa comunmente, las grasas son necesarias para el corredor de fondo. Como he explicado anteriormente, en el momento que el cuerpo no dispone de más reservas de carbohidratos utiliza estas para continuar dando energia a nuestras piernas. Se liberan de manera más lenta que los carbohidratos. Es importante en distancias largas, ya que es cuando se requiere más su uso. Las grasas saludables se encuentran en frutos secos, en el aceite de oliva, las aceitunas, entre otros.

Come de manera variada, cinco veces al día, hidratate correctamente bebiendo agua y té y no olvides de comer fruta y verdura a diario.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

2 Thoughts to “Nutrición saludable: una pequeña introducción”

  1. […] -Haber desayunado de manera correcta (especialmente hidratos, mirad nutrición) […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.