Exponerte al calor si corres puede matarte de esta manera

Tabla de contenidos

Que cada verano que pasa nos encontramos con más olas de calor es una evidencia y esto afecta a la salud de cualquier persona, pero si corres en el exterior debes saber que correr con altas temperaturas puede, en casos extremos, causarte la muerte.

Si, no es para tomarlo a broma y es que ya hay estudios que demuestran como el calor puede llegar a matarte hasta de 27 maneras diferentes.

¿Cómo afronta tu cuerpo la elevada temperatura?

Para entender como el calor puede matarte si sales a correr hay que conocer como combate el calor extremo tu cuerpo, ya sea en el día a día o, especialmente, haciendo deporte.

El cuerpo es una maquina que, ante todo, busca por todas las vías la supervivencia y se vale de muchos mecanismos para conseguirlo cuando aumentan las temperaturas.

Cuando hace mucho calor, tu temperatura corporal puede aumentar, poniendo en riesgo tu vida. Para evitarlo tu cuerpo se vale de la sudoración para regular la temperatura corporal. De esta manera disipa el calor mediante el intercambio con el ambiente.

Te será de utilidad...  Descubre los secretos del magnesio en el running: ¿qué es el magnesio y por qué deberías tomarlo?

Si existe mucho calor o mucha humedad en el ambiente este mecanismo no es eficaz y tu cuerpo no puede disipar el calor corporal.

¿Que sucede a tu cuerpo cuando haces deporte con calor extremo?

Se estima que la temperatura corporal es de 37º y que para que se produzca la sudoración es necesario que la temperatura exterior esté por debajo de la temperatura corporal. De no ser así la temperatura corporal no se puede disipar y se produce la hipertermia, que, en palabras llanas, es cuando tu cuerpo genera calor pero no tiene la capacidad de liberarlo.

Aquí es cuando empezarían los problemas ya que, como hemos comentado antes, el cuerpo utiliza todos los mecanismos posibles, pero algunos de ellos ponen el riesgo tu vida. Para regular la temperatura, al fallar la sudoración, el cuerpo envía la sangre a la piel y esto hace que prive de parte de flujo sanguíneo a los órganos, comprometiendo su estabilidad.

Te será de utilidad...  Las bebidas isotónicas para corredores no son como te cuentan

Pero no se acaba aquí, lo anterior puede provocar un infarto, ya que el corazón comenzará a bombear más sangre, a mayor intensidad, sufriendo un mayor estrés.

No tomes riesgos innecesarios al correr

En verano, salvo que estés preparando alguna competición en principio de otoño, deberías reducir los entrenamientos, ya que estás en un periodo de descanso y recuperación, que es lo prioritario.

Si vas a salir a correr, evita hacerlo en los momentos de mayor exposición al sol, pero también cuando se preveían olas de calor extremas. Además, durante todo el día cuida la hidratación, tanto bebiendo líquidos como bebidas con sales.