pubalgia en corredoresSalud 

Pubalgia en corredores: todo lo que necesitas saber sobre esta lesión

Comienza con una ligera molestia poco localizada en la zona de la ingles. Es tan leve el dolor que no prestas atención. Pero si lo hicieras y estudiaras la zona, verías que el dolor no solo se limita al pubis, sino que también se siente en el aductor, en la parte baja del abdomen o en ambos. Ese dolor que sientes se llama pubalgia. La pubalgia en corredores es algo infrecuente, pero siempre hay que evitar que suceda.

¿Que es la pubalgia?

El termino pubalgia se refiere simplemente al dolor en la zona del pubis, es una palabra popular para nombrar a la osteopatía dinámica del pubis.

Este lesión se manifiesta con la inflamación de alguno de los músculos implicados (recto anterior del abdomen y aductores) y el dolor se irradia desde el pubis hasta los mismos.

Dependiendo de la localización de la inflamación se pueden distinguir 3 tipos de pubalgias:

  1. Pubalgia alta: esta sucede cuando hay presente una inflamación en el recto del abdomen, el dolor se localiza en el pubis y en la parte baja del abdomen.
  2. Pubalgia baja: en este caso la inflamación está presenten en el aductor y se puede notar dolor en este y también en el pubis.
  3. Pubalgia mixta: cuando la inflamación está presente en ambos músculos.
Te interesa...  La insolación en corredores y los riesgos que supone

¿Cuales son las causas de la pubalgia en corredores?

Si eres corredor te diré que la pubalgia no es una lesión muy frecuente en los que practicamos este deporte, sino más bien de futbolistas. No por ello estamos a salvo de padecerla.

Las dos causas principales que causan pubalgia en corredores son:

  • Un desequilibrio muscular entre los abdominales y los aductores. Cuando el tren inferior tiene mucha fuerza pero no sucede lo mismo con los músculos abdominales se produce una descompensación muscular donde el músculo más débil no tiene la fuerza necesaria y es “estirado por el más fuerte. En este caso, los abdominales son incapaces de contrarrestar la fuerza del tren inferior dando paso a la pubalgia.

pubalgia en corredores

  • La segunda causa es el exceso de entrenamiento a ritmos altos. Como expliqué en esta entrada anterior, a más rápido corres más solicitados están los aductores. Si esto se repite día tras día el aductor se puede sobrecargar y acortarse dando lugar a una inflamación en la inserción del pubis.
Te interesa...  Ejercicios para tendinitis rotuliana

 

 

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment