El concepto de running se inventó tal como lo conocemos en la actualidad el 10 de septiembre de 1972; es decir, se trata de un término que está por cumplir 50 años, y que cada día se escucha y lee más. Esto se debe a que cada vez más personas (tanto hombres como mujeres) lo practican a menudo.
Así, el running representa mucho más que una actividad deportiva, ya que incluye múltiples variantes y competencias. De hecho, el atletismo, que es el deporte más antiguo, implica correr. Te mostramos cómo se inventó, por qué, dónde y más.
Estados Unidos, el país donde surgió el concepto de running
Por un lado, Estados Unidos. Por otro, Alemania; más precisamente, la región de Munich. En el primero dos hombres fueron los responsables del nacimiento de dicho concepto: Bill Bowerman y Phil Knight, los fundadores de la marca Nike.
Bowerman era también un entrenador de atletismo que a fines de la década del 60 conoció un nuevo tipo de entrenamiento físico que constaba de trotar una vez al día. De esta manera, cuando regresó a los Estados Unidos organizó grupos y contrató a un médico especialista para que controlara el nuevo ejercicio que ordenaba llevar a cabo a sus compañeros.
A su vez, en Munich se disputaban los Juegos Olímpicos de 1972. Y el atleta estadounidense Frank Shorter obtuvo una medalla que influyó drásticamente a que el running se masifique en distintos países.
Lo del atleta Shorter significó una suerte de recurso de marketing para que las carreras a pie lleguen no sólo a las pistas y estadios, sino también a las calles. Asimismo, en la década del 70 la maratón de Nueva York fue creciendo drásticamente en cantidad de participantes.
Mayor demanda, más opciones y variantes
Al igual que lo que sucede en el mercado, cuantas más personas se interesan en algún producto o servicio aparece más competencia y ofertas. Bueno, lo propio ocurrió con el running a partir de la década del 70; se pasó de unas pocas competencias que servían únicamente para profesionales a la posibilidad de participar en otras más sencillas y accesibles.
Como si fuese poco, el hecho de que cada vez más personas jóvenes y adultas corrieran devino en el crecimiento de ofertas de prendas de ropa deportivas. En este sentido, no es casualidad que grandes marcas como la mencionada Nike, Adidas y tantas otras hayan ostentado tanto éxito en las últimas décadas.
Cabe destacar que el fenómeno del running abarcaba tanto a hombres como a mujeres, aunque principalmente a los primeros. Por ello, fabricar remeras, shorts e incluso zapatillas especiales para la actividad deportiva implicaba una buena decisión.
Las historias del deporte, otro hito para el running
Así como Shorter consiguió una medalla olímpica y se metió en la historia grande del deporte tanto estadounidense como mundial, hay casos que al día de hoy generan repercusión. Debido a que tendríamos que citar uno por uno y el contenido se haría demasiado extenso, te contamos el running se volvió muy popular por el hecho de que se puede desarrollar de diferentes maneras:
- Trotar el 90% del trayecto y realizar un considerable esfuerzo únicamente en ciertos momentos
- Correr y caminar (o viceversa) en un mismo trayecto
- Efectuar una caminata rápida para fortalecer la circulación y los músculos
- Correr con múltiples objetivos diferentes: desde ganar una carrera hasta para fortalecer la actividad cardiovascular o mejorar un poco el rendimiento
El concepto de running es histórico y, a su vez, actual y futurista. Se trata de una actividad en constante crecimiento y que es muy recomendada por especialistas. Y tú, ¿La sueles realizar? ¿Cómo, por qué y para qué?