kilómetros basuraEntrenamiento 

No todo suma: evita los kilómetros basura

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Decía Emil Zatopek que no necesitaba correr lento pues ya sabía y lo que tenía que aprender era a correr rápido. Dentro de este pensamiento se puede ver una cierta lógica de lo que actualmente estamos viviendo: priorizar la calidad a la cantidad. A pesar de ello no es raro como corredores devoran un alto volumen de kilómetros solo porque creen que con ello están más cerca de ser veloces. En este punto entre en escena los kilómetros basura, kilómetros que lejos de ser una ayuda pueden poner en riesgo a un corredor.

¿Que son los kilómetros basura y como te afectan?

Los kilómetros basura son aquellos que te aportan más bien pocos beneficios y muchos problemas. Aunque el término suene un poco brusco, es una manera de identificar y señalar esos kilómetros de más que solo hacen empeorar tu forma física.

Un claro ejemplo de ellos lo puedes ver en las tiradas largas. En estos entrenamientos, cuando se prepara un maratón, es habitual excederse en el kilometraje por el hecho de sentirse inseguro por correr “solo” 25 kilómetros ese día.

Que no te engañen, correr 35 kilómetros en la tirada larga no te asegura nada más que hacerlo 25 kilometros. El resultado final depende de la planificación total no de un solo entrenamiento.

Te interesa...  La importancia del bicarbonato de sodio en el rendimiento

Hay corredores que plantean que los kilómetros basuras son todos aquellos que no producen adaptaciones al cuerpo. Si esto fuera así, el calentamiento y enfriamiento o los rodajes a ritmo lento de recuperación podrían ser considerados como tal.

Es un error pensar de esta manera, ya que aunque no produzcan una mejora del rendimiento de manera directa, sirven para preparar al cuerpo para el entrenamiento (en el primer caso) y para acelerar la recuperación (en el segundo caso) con lo cual se traduce en una mejor forma física.

Los riesgos de los kilómetros basura son elevados y el coste para el cuerpo puede ser exagerado. Correr demasiados kilómetros a ritmos inadecuados lo único que provoca es un desgaste para el cuerpo. Esto a la larga te hará caer en una lesión tras otra y cortará tu progresión como corredor.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.