Todo lo que debes saber para una carrera de 24 horas

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email

La carrera de 24 horas contiene un nombre o una denominación que lo dice todo: un desafío de larga duración, complejo, que toma un día completo, de una distancia muy extensa y que requiere de una gran preparación, además de saber que estás en condiciones de realizarla.

Conocida también como ultramaratón, su desafío principal radica en el tiempo y no tanto en la distancia. Por ello, posee diferentes modos de correr y, aunque a veces se forman equipos de relevos, la disciplina en solitario es la más importante.

Consejos para prepararte de manera eficaz para una carrera de 24 horas

Para empezar, todo lo anterior que te comentamos te hará evidenciar que para poder tanto participar como completar una carrera necesitas una combinación física, técnica y mental muy positiva.

La primera por el hecho de que si tus piernas, músculos o articulaciones se encuentran mal (o incluso no al 100%) tendrás prohibido participar en una carrera de 24 horas. La segunda por el modo o estrategias que deberás emplear durante el extenso recorrido.

Por otra parte, la tercera se debe a que, si bien el físico es el que se mueve, la mente juega un rol esencial para encarar el desafío y cumplir con las expectativas. En este contexto nada sencillo, debes tener en cuenta y seguir los siguientes consejos:

Te interesa...  ¿Cuáles son las principales diferencias entre correr y caminar?

Prepárate el tiempo que creas necesario para esta carrera

Al leer esto último seguro te preguntarás “¿cuánto tiempo tengo que prepararme y entrenar para una carrera de 24 horas?” La respuesta es que no hay un lapso exacto dado que depende de múltiples factores; por ejemplo, tu experiencia y tu estado físico.

De todos modos, el tiempo mínimo de preparación para una carrera de este tipo oscila los seis meses. Serán días y semanas intensas en las que tendrás que adaptarte a nuevos ritmos, estrategias, equipamiento, correr tanto durante el día como por la noche y hasta acostumbrarte a la falta de sueño.

Estos seis meses son el entrenamiento específico, pero antes deberás tener una buena base de kilómetros y de meses entrenando.

Llevar adelante una nutrición adecuada

Por el esfuerzo y desgaste físico que implica (por ejemplo, quemar alrededor de 10 mil calorías durante la carrera) hay alimentos que resultarán imprescindibles para ti. ¿Cuáles? Los siguientes:

– Entre 30 y 50g de carbohidratos por hora

– 3-4g de grasa por hora

– Ingerir galletas dulces y saladas, plátanos, mantequilla y todo lo que signifique una buena fuente de energía

– Comer barritas energéticas, pero nunca solas

Prestar atención a la hidratación para una carrera de este tipo

Aunque parezca algo evidente ya que es sabido que la hidratación resulta esencial en todo momento para cualquier actividad, tratándose de una carrera de 24 horas y de tantos kilómetros la cuestión es aún más relevante.

Te interesa...  El cuádriceps, importante para el corredor

Concretamente, tienes que beber más de dos litros de agua por día con el fin de acostumbrar al organismo a dicha cantidad. ¿Por qué? Por dos razones: por un lado, los entrenamientos te harán sudar y consumir más energía de lo habitual. Por otro, el día de la carrera sentirás la necesidad de beber muchos más litros.

Por esto último, beber tres o más litros de agua diarios posibilitará que el organismo normalice dicha cantidad y que el día de la carrera no te impacte negativamente ingerir tanto.

No te subestimes ni tampoco intentes engañarte

Los días previos a la carrera, como así también el que la desarrollas, debes ser realista y mostrarte a la altura. ¿Qué significa esto? No puedes bajo ningún concepto autoengañarte pensando, por ejemplo, en que es imposible que te lesiones. Tampoco que eres el mejor y que ganarás fácilmente.

¿Estás por decidir correr una carrera de 24 horas? ¡Enhorabuena para ti! Sin embargo, es necesario que sigas los consejos que te facilitamos y que te prepares de manera óptima si deseas ya sea ganar o vivir una experiencia muy positiva.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook