¿Cómo saber si soy rápido corriendo?

Tabla de contenidos

Si corres te puedes haber preguntando: ¿cómo saber si soy rápido corriendo? Esta pregunta tiene una gran importancia, pues puedes estar preparándote una competición en la que quieras correr muy rápido o incluso te gustaría saber en qué posición podrías quedar con el ritmo que llevas.

Antes de nada, es necesario recordar que ser o no rápido corriendo es, en ocasiones, una percepción subjetiva pues depende de con quien te compares. Te puedes comparar con Eliud Kipchoge y serás lento, mientras que si la comparación la haces con alguien que no hace deporte, serás realmente rápido.

¿A partir de cuando te puedes considerar que eres rápido corriendo?

Como he dicho, no hay una respuesta clara a tu pregunta de :¿como saber si soy rápido corriendo?, pero, se puede considerar que una persona corre rápido cuando lo hace por debajo de 4 min/km en carreras como los 10 kilómetros.

Pero claro, correr por debajo de 4 min/km es un rango muy amplio y hay personas que corren en 3:30 y otros a 3:59.

Te será de utilidad...  ¿Qué beneficios tienen las flexiones de pecho?

Si hablamos de distancias cortas, que es donde realmente se corre rápido, como el 800 o los 1000 metros, deberías estar corriendo por debajo de los 3 min/km para pensar que corres un poco rápido.

Más que sentirte rápido o rápida por correr a un determinado ritmo, debes tener claro que para alcanzar esos ritmos hay que entrenar duro. No podrás correr 10 kilómetros en 35 minutos si antes no has entrenado con intensidad.

Insisto que la mejor manera de ver si eres rápido corriendo es por comparación, y la mejor comparación es la competición.

Si en las carreras que compites sueles quedar en la parte alta de la clasificación, aún sin ganar la carrera, no tengas dudas de que corres rápido.

Si no soy rápido corriendo, ¿cómo puedo lograrlo?

No hay una varita mágica que te permita mejorar de golpe, más bien son años de entrenamiento los que te permitirán mejorar tu ritmo.

Salvo en contadas excepciones, no hay nadie que en el primer año corriendo sea capaz de quedar en la parte alta de la clasificación. Lo más habitual es moverte en ritmo por encima de los 4 min/km e incluso los 5 min/km.

Te será de utilidad...  Picos de rendimiento: descubre que son y como conseguirlos

Realmente hacen falta al menos 2 o 3 años para empezar a ver mejoras consistentes en tus marcas, pero no lo vas a conseguir solo corriendo al mismo ritmo.

Además de entrenar la fuerza, los mejores entrenamientos son los cambios de ritmo y las series, que puedes ver en el siguiente vídeo.