entrenamiento a ritmo controladoEntrenamiento 

Entrenamiento a ritmo controlado: no puede faltar en tu entrenamiento

Muchas veces se cree que la mejora proviene del gran volumen de kilómetros que se incluyen de manera semanal. Otros veces recomiendan incluir series y rodajes largos. No en muchas ocasiones se oye hablar del entrenamiento a ritmo controlado, un entrenamiento que si se hace de manera correcta tiene beneficios increíbles.

¿Qué es el entrenamiento a ritmo controlado y como se hace?

El entrenamiento a ritmo controlado es una parte fundamental del entrenamiento en el que se mantiene durante un periodo no muy largo, unos 20 o 30 minutos, un ritmo rápido pero sin llegar a tope. No se tratan de series largas, ni tampoco de cambios de ritmo.

El entrenamiento a ritmo controlado es otro tipo de ejercicio donde se va a trabajar de manera brutal la capacidad aeróbica del corredor.

Se estima que para hacerlo de manera adecuada, el ritmo debe ser los min/km de tu mejor marca actual en 10 kilómetros + 15 segundos. Esto es una aproximación, y aunque te puedes guiar por ella, yo recomiendo salir siempre con el pulsómetro.

Este tipo de entrenamiento no es para nada sencillo de hacer, ya que está condicionado por estos factores:

  1. La intensidad del entrenamiento: un ritmo más elevado del que deberías llevar te va a causar una gran fatiga muscular, y los beneficios de esto no serán los esperados.
  2. La fuerza muscular: puedes tener controlado perfectamente el ritmo, pero si tus piernas no son capaces de soportarlo, las molestias musculares no tardarán en aparecer.

Realmente para este tipo de entrenamiento, el corredor se tiene que conocer mucho a si mismo. Unos segundos más rápido en el ritmo de carrera puede echar por la borda un gran entrenamiento.

Te interesa...  Ejercicios para tendinitis rotuliana

Incluir este entrenamiento de manera semanal da un gran resultado a los corredores y es otra manera de entrenar variando la intensidad del entrenamiento.

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.

3 Thoughts to “Entrenamiento a ritmo controlado: no puede faltar en tu entrenamiento”

  1. […] era capaz de aguantar tantos días sin descansar seguidos. Hoy en día tras un día de series o un entrenamiento a ritmo controlado puedo seguir entrenando sin ningún problema durante lo que queda de semana. ¡Eso sí!, rodando a […]

  2. […] aclimatación tiene que estar controlado en todo momento, no puedes subir a esa altitud y hacer un entrenamiento a ritmo controlado. Lo único que conseguirás es fatigarte, no asimilar el entrenamiento y correr el riesgo de […]

  3. […] pese a ello me he levantado antes del amanecer para sentir la velocidad en mis piernas durante los rodajes a ritmo controlados, para templar mi mente durante rodajes de 30 kilómetro. He sacrificado la comodidad y el calor de […]

Leave a Comment