economía de carreraEntrenamiento 

La economía de carrera: que es y que factores influyen

Un pilar fundamental en el que se apoya la mejora del rendimiento es la economía de carrera. Esta, se puede definir de manera básica como el oxígeno que gasta tu cuerpo para mantener un cierto ritmo en carrera.

Por lo tanto, un corredor económico es aquel que a pesar de correr a ritmos altos, no necesita una gran cantidad de oxigeno para hacerlo. Este corredor será capaz de recorrer más distancia en un tiempo menor.

Que es la economía de carrera y que factores la modifican

Como he dicho arriba, la economía de carrera es el consumo de oxígeno utilizado para desplazarse por una distancia determinada. Dicho de otra forma, es el VO2/kg/min utilizado para correr a una determinada velocidad.

Si dos corredores presentan las mismas características pero uno de ellos utiliza un menor consumo de oxígeno para correr al mismo ritmo, este sería el corredor más económico.

La economía de carrera mejora con el tiempo y con el volumen de entrenamiento. Además es posible mejorarla si se controlan los siguientes factores:

  1. El peso: un mayor peso corporal requiere un mayor consumo de oxígeno para hacerlo avanzar. Es por eso que la pérdida de peso favorece especialmente a los corredores de fondo.
  2. La longitud de las piernas: solo hay que ver de la manera tan elegante que corren los atletas africanos.
  3. La fuerza muscular: la fuera capaz de producir tus músculos, sumado a la resistencia a la fatiga que se produce al fortalecerlos es uno de los factores a controlar si se quiere mejorar la economía de carrera.
  4. Factores biomecánicos: influye tanto la manera en la que se pisa como la posición correcta del cuerpo. La amplitud de zancada y la cadencia juegan un papel importante.
  5. Factor climáticos: la humedad, la temperatura y el viento son los principales enemigos de la economía en carrera. Una alta humedad y una temperatura elevada dificulta el proceso de termoregulación del cuerpo. El viento, cuando viene de frente, aumenta la resistencia al desplazamiento.
  6. El peso del calzado: puede parecer una tontería, pero unas zapatillas ligeras ayudan a mejorar la economía de carrera. Por poco que pese el calzado, ya es un peso añadido a tu cuerpo, con el que tiene que pelear.
Te interesa...  Vendo medallas de finisher de maratón. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.

2 Thoughts to “La economía de carrera: que es y que factores influyen”

  1. […] que eso y ser un corredor más rápido no depende solo de los kilómetros semanales. La fuerza, la economía de carrera y también el VO2 max va a influir en el rendimiento. ¿Pero que es el VO2 […]

  2. […] Un corredor Kalenjin, al igual que muchos otros pueblos del Cuerno de África, tiene las extremidades inferiores más delgadas por lo cuál el consumo de energía se reduce durante la carrera, al no tener tanto peso en los extremos. Esto se traduce en una mayor economia de carrera. […]

Leave a Comment