rodajes progresivosEntrenamiento 

Rodajes progresivos y sus increíbles beneficios

Piensa en tu próxima carrera, ¿cuál será tu estrategia a seguir? ¿Saldrás a tope y acabarás reduciendo el ritmo en los últimos kilómetros? ¿O irás de menos a más durante toda la competición? La mejor de ellas es la segunda y para conseguir llevarla a cabo necesitarás haberlo practicado duramente durante tus entrenamientos. Esto lo puedes conseguir mediante los rodajes progresivos.

Incluye rodajes progresivos para ser más regular

El entrenamiento del corredor nunca debe ser igual, los ritmos de entrenamiento deben variar a lo largo de la ejecución del ejercicio.

Con los rodajes progresivos se busca empezar el entrenamiento a un ritmo determinado, para que a medida que los kilómetros pasen el ritmo se incremente. Por ejemplo, puedes empezar a 5:30 y terminar en 4:45 un rodaje de 7-8 kilómetros.

Nunca se debería plantear un entrenamiento, ni una carrera, de la manera inversa: hacer los primeros kilómetros más rápidos que los últimos. Hacerlo así es sinónimo de dos cosas, o bien has salido demasiado rápido para tu nivel actual o no has calculado bien la estrategia.

Te interesa...  Atletismo veterano masculino: conoce a todas las estrellas del maratón

Esto en una carrera corta puede ser un inconveniente menor, que solo se refleje en la marca final, pero en la larga distancia puede ser un factor que condicione el abandono.

Los beneficios de los rodajes progresivos es que acostumbran al cuerpo a ir aumentando la velocidad en carrera durante la distancia recorrida. El cuerpo se adapta a esta manera de actuar y además aprenderás a conocer tus límites. También el aumento de las pulsaciones se da de manera escalonada y no se exige un mayor trabajo al corazón.

Mentalmente, los beneficios que te aportan estos rodajes es una mayor seguridad y confianza en ti mismo, ya que al regular el ritmo podrás terminar dándolo todo en los últimos kilómetros.

Por último, dependiendo en el momento de la preparación en que te encuentres puedes convertir el rodaje progresivo en un entrenamiento donde trabajes el umbral aeróbico o anaeróbico, empezando en el primero y haciendo los últimos kilómetros en el umbral anaeróbico.

Te interesa...  La duración de la tirada larga: no la hagas infinita

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.