Todos sabemos la importancia de trabajar el tren inferior para correr más, mejor y con menos lesiones. También sabemos que los abdominales y los lumbares fuertes nos van a proporcionar una mejor estabilidad y una zancada más eficaz. En otra entrada expliqué la importancia de trabajar el tren superior, hoy me gustaría centrarme en porque es importante fortalecer los músculos pectorales.
¿A que llamamos pectorales?
Los pectorales como su nombre indica estrán ubicados en el pecho y podemos dividirlo en dos:
El pectoral mayor: Es el que cubre la mayor parte del pecho/tórax y se inserta en tres puntos (esternón, clavícula y la parte superior del húmero). Su función es rotar el brazo y también cumple la función aductora.
El pectoral menor: Cumple una función estabilizadora. No es visible ya que pasa por debajo del anterior y esta ubicado en la parte externa.
Esta serían las funciones «básicas» de los pectorales, pero si hablamos de su utilidad para los corredores hay una función muy importante y que no debemos pasar por alto.
Porque es importante fortalecer los músculos pectorales
Para entender el porque es importante fortalecer los músculos pectorales es necesario saber como trabaja el cuerpo durante la respiración. El diafragma es el músculo que se encarga de la respiración, cuando este se contrae hace que los músculos pectorales desplacen las costillas hacia afuera permitiendo que la caja torácica aumente de volumen. Si esto sucede de una manera tranquila y sin sobresaltos como en el día a día normal de una persona, no necesitamos unos pectorales fuertes para continuar con este ciclo de respiración.
Pero, ¿que pasaría en un medio maratón en la cuál queremos hacer marca y vamos rozando el umbral anaeróbico? No seriamos capaces de seguir inhalando y exhalando de manera eficiente debido a la debilidad de estos músculos.
Como muestra de esto podemos ver como los corredores de fondo profesionales tienen bien desarrollados los pectorales y como su caja torácica tiene un volumen considerable.














Como desarrollar los músculos pectorales
Press de banca plano
Ejercicio clásico en un gimnasio, no requiere más material que un banco, una barra y un par de discos. No es necesario llegar al fallo muscular. La bajada se hará lenta aguantando el peso. Existen otras variables donde se trabaja con inclinación positiva y negativa para trabajar el músculo desde diferentes angulos.
Aperturas con mancuernas en banco inclinado
Al igual que el anterior ejercicio podemos también trabajarlo en banco plano o con inclinación hacia abajo. Con la inclinación lo que hacemos es trabajar de manera específica una zona en concreto, para lo corredores no creo que sea necesario utilizar todos los ángulos.
Flexiones
Lo más básico y lo más eficaz si no disponemos de un gimnasio o del material necesario para hacer los otros ejercicios. Si nos decantamos por las flexiones podemos trabajar de diferente manera las zonas si jugamos con los apoyos de las manos, alejándolas o acercándolas más del centro.
Si pensabais que solo había un tipo de flexiones os dejo un vídeo donde nos enseñan 41 maneras de hacer flexiones. La verdad que después de mirarlo no parece un ejercicio tan sencillo…
Si os ha gustado esta entrada compartirla y no dejéis a nadie sin saber la importancia de los pectorales en nuestro deporte… también podéis echar una ojeada a nuestras camisetas solidarias contra el cáncer. Muchas gracias!!