Entrenamiento 

Rodaje de 30 minutos: indispensable en la semana de competición

Poco a poco voy dándole la importancia que se merece al rodaje de 30 minutos en la semana de la competición. Reconozco que aún hay semanas que me siento un poco intranquilo al ver que casi todos los rodajes semanales no superan la media hora de tiempo. En esos 30 minutos recorro poco menos de 7 kilómetros pero mi mente no puede pensar en la necesidad de correr más tiempo, y tengo que echar el freno a esos pensamientos para no perjudicar mi rendimiento el día de la competición.

El rodaje de 30 minutos es más importante de lo que parece, porque a pesar de que puedes creer que en 30 minutos no da tiempo a nada, la clave está en que ayuda a llegar descansado a la competición sin perder la intensidad de los entrenamientos.

El rodaje de 30 minutos como solucion a la fatiga en la semana previa a la competición

Nadie que se plantee competir buscando su máximo rendimiento mantendrá el mismo volumen de kilómetros en la semana de la competición.

Durante semanas el cuerpo va acumulando un número determinado de kilómetros en busca de la adaptación del cuerpo al ejercicio físico. Esta adaptación se traduce en más fuerza y potencia, así como mayor capacidad de aguantar más tiempo un ritmo alto. En otras palabras: llevas al cuerpo al nivel deseado para competir.

Para competir con éxito no sólo es necesario entrar duro y correr en las series a una velocidad alta, sino que es necesario llegar a la fecha señalada sin fatiga.

Te interesa...  Correr 30 minutos seguidos: el primer paso hacia tu gran objetivo

Cada semana, a pesar de poder entrenar sin problemas, el cuerpo acumula fatiga. En semanas normales de entrenamiento, cuando no hay ninguna competición, el descanso nocturno facilita a que el cuerpo vuelva a sus niveles de energía previos al esfuerzo y que la musculatura se recupere. Cuando está cerca una competición hay que darle un extra de descanso al cuerpo, porque suficiente carga lleva ya de las semanas anteriores como para pretender que rinda al máximo nivel.

El descanso completo no está recomendado nunca si hay cerca una competición pero tampoco seguir rodando los mismos kilometros. En ese momento el rodaje de 30 minutos es la vía de escape para recuperar de la fatiga a tu cuerpo.

Cuando estés en la semana de competición los rodajes de 30 minutos son el entrenamiento principal por estas razones:

  1. Te permitirá descansar: en ocasiones rodar en todas las sesiones 30 minutos significará para ti una reducción del 50% del volumen semanal de kilómetros. Esa reducción de la mitad de volumen supondrá un gran alivio para tu cuerpo, pues se acelerará la recuperación al no estar sometido a tanto esfuerzo.
  2. Mantendrás la intensidad: correr 30 minutos no significa hacerlo al trote, sino que la intensidad en ningún momento se reducirá. De hacerlo correrás al riesgo de perder el ritmo de cara a la competición. Mantén el mismo ritmo siempre que ruedes 30 minutos la semana de una carrera.
  3. Tendrás ganas de más: estoy seguro que un rodaje de 30 minutos te sabrá a poco si estás acostumbrado a correr 50 o 60 minutos. Esa sensación de haber corrido menos de lo que el cuerpo te pedía te beneficiará en la carrera, ya que llegarás con una gran motivación y energía.
Te interesa...  7 errores al entrenar para un maratón

¿Cómo hacer el rodaje de 30 minutos antes de la competición?

El rodaje de 30 minutos de la semana de la competición tiene que estar bien estructurado, pues no se trata de salir a correr por correr.

Lo primero a tener en cuenta es el ritmo de éste. No intentes ir al ritmo que llegarás en carrera pero tampoco te dejes llevas. Lo ideal es que este rodaje sea progresivo, aumentando el ritmo cada 10 minutos y terminando en ritmos altos pero no anaeróbicos.

Lo segundo a considerar es el número de rodajes de 30 minutos en la semana de antes de la carrera. Lo ideal es que salvo los días de series sean todos los rodajes de este tipo para así acumular el descanso del que se beneficia el cuerpo.

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.