El calor afecta al rendimiento en carrera: ni te imaginas cuánto

calor afecta al rendimiento en carrera
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con la llegada del buen tiempo apetece más salir a entrenar en un día soleado. Esta sensación te dura bien poco, ya que a los 5 minutos de estar corriendo, llamas a voces al invierno y sus temperatura ideales de 8-10 grados para correr.  No se trata solo de que un rodaje de 40 minutos se convierte en un infierno, sino que el calor afecta al rendimiento en carrera de manera considerable.

Con el verano y las temperaturas elevadas se acaba la temporada de carreras en ruta y pista y se da paso a un entrenamiento más ligero y no tan competitivo, porque en estas circunstancias el rendimiento cae en picado.

El calor afecta al rendimiento en carrera de la siguiente manera

Cuando compites en invierno y te toca quedarte en pantalón corto y camiseta de tirantes empiezas a odiar esas competiciones bajo un frío intenso. Realmente los primeros kilómetros son duros y el frío se te cuela entre los huesos. Por desgracia para ti y por suerte para tu rendimiento, correr a esas temperaturas bajas es mucho mejor que hacerlo con elevadas temperatura veraniegas, donde el rendimiento se ver mermado y mucho.

Pero como el verano llega cada año y no vas a dejar de correr porque el termómetro supere los 30 o 35 grados cada día, al menos te aviso de que el calor afecta al rendimiento en carrera. Por esta razón, si quieres conseguir tu mejor marca en alguna distancia, lo mejor es que esperes a la llegada del otoño para lograrlo.

Un estudio de la Universidad de Dayton demuestra como el calor afecta al rendimiento en carrera. En este estudio, utilizaron de muestra a cerca de 35.000 corredores que participaron en el Maratón de Boston de los años 2007 y 2009, la temperatura de esta prueba era de 26,67º y 27,7º, respectivamente. De esta cantidad de corredores se hicieron dos grupos:

  • El primero formado por 32.121 corredores que solo corrieron uno de los maratones
  • El segundo formado por 2.051 corredores que corrieron las 2 ediciones del Maratón de Boston y se utilizaron como grupo de comparación.
Te interesa...  Entrenamiento de 5x300, ácido láctico en estado puro

Se descartaron los corredores que no pasaron por los puntos kilométricos de control y todo aquel que superó las 5 horas.

Los resultados de este estudio son muy interesantes y te animo a que lo leas de manera completa, pero a modo de resumen se concluyó que:

1.Los corredores más veloces sufrieron un menor descenso del rendimiento deportivo debido al calor

Los corredores que tenían un tiempo inferior a 3:40:17 vieron reducido su velocidad en un 10.53% mientras que los corredores de más de 4:07:36 su  bajada de velocidad fue de 12.18%.

calor afecta al rendimiento en carrera, velocidad
Figura 1. Velocidad cada 5 kilómetros por tiempo de finalización.

2.Las mujeres sufren menos descenso del rendimiento por el calor

El calor afecta al rendimiento en carrera sin diferencia de sexo, pero en el caso de las mujeres el descenso es menor que el de los hombres. Como se puede comprobar en la Figura 2, el descenso en el caso de los hombres bajo los efecto del calor es proporcionalmente mayor que en las mujeres.

Te interesa...  Saltar a la cuerda y correr es perfectamente compatible
calor afecta al rendimiento en carrera hombres y mujeres
Figura 2. Velocidad cada 5 kilómetros por sexo.

3. Los corredores de más edad se ven menos afectados por el descenso del rendimiento causado por el calor

Por último, los corredores de más edad sufren una disminución menor de su rendimiento deportivo (12.12%) respecto a los corredores más jóvenes (13.00%). Esta diferencia es muy pequeña si se compara con las otras dos analizadas previamente.

calor afecta al rendimiento en carrera corredores veteranos
Figura 3. Velocidad cada 5 kilómetros por edad.

Referencias

William Trubee, N. The effects of age, sex, heat stress, and finish time on pacing in the marathon. 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1130 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Terminada la temporada de carreras, ¿y ahora qué?
  2. 3 consejos para salir a correr con viento fuerte
  3. Cursa de la Maquinista 2017: buena organización y un terrible calor
  4. Excusas de corredores: ¿cuál es tu favorita?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.