correr el primer maratónEntrenamiento 

Entrena para el primer maratón con garantías de lograrlo

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Últimamente parece que se ha puesto de moda correr un maratón, la meta máxima de los que comienzan a correr  es recorrer los 42,195 kilómetros de un maratón. Debes de ser conscientes que es una distancia dura y que hay que tener mucha cabeza al correr el primer maratón.

En una artículo anterior expliqué lo que se siente al correr un maratón, ahora intentaré explicar cómo entrenar para llegar a él y terminarlo. Quiero aclarar antes de nada que me basaré en lo que me ha funcionado a mi, lo que no me ha ido tan bien y lo que yo considero fundamental para un buen entrenamiento para el primer maratón.

Kilometraje para primer maratón

¿Cuántos kilómetros son necesarios para un maratón? Pues depende de tu objetivo. Si tu objetivo es acabarlo, con 60 kilómetros semanales de media lo podrías hacer (yo con un entreno de estas características lo acabé en 3:44). Pero quiero remarcar que este punto es muy subjetivo, algunos la acabarán con 60 kilómetros con muy buena marca y para otros se le quedará corto.

Los ritmos no deben ser excesivamente rápidos, recordad que no estáis entrenando para una competición de 5 km. Mezcla rodajes cómodos con otros un poco más vivos sin olvidar el necesario descanso semanal.

Te interesa...  Correr en asfalto: ¿que riesgos tiene?

Lo que si que es fundamental son las tiradas largas, todo entrenamiento para el maratçon debe de incluir tiradas de una distancia elevada, unos 25 kilómetros de rodaje,  y si es posible que el terreno no sea todo llano, intenta incluir algo de desnivel y evita el asfalto.

Series para el primer maratón

Hay que priorizar e intentar incluir series largas en nuestra rutina, del tipo 4×2000, 3×3000, pero sin olvidar otras de más cortas de vez en cuando. Siempre calentando 2 o 3 kilómetros antes y enfriando 2 o 3 kilómetros también.

Alimentación para el primer maratón

Yo soy de los que no perdono la dieta y me intento cuidar todo el año. La nutrición es fundamental para las carreras pero para un maratón es de lo más importante.

Recuerda aumentar la ingesta de carbohidratos durante toda la planificación y también de las grasas, estas ultimas te ayudaran en los kilómetros finales, cuando los depósitos de glucosa se encuentren vacíos

Ejercicios de fuerza

La clave es fortalecer todos los músculos implicados, debes incluir ejercicios de peso o  bien cuestas. Es por eso que yo incluyo salidas por la montaña para fortalecer los músculos y añado un día a la semana ejercicios con peso o isométricos para las piernas.

Te interesa...  Principiantes, velocidad y series: una relación problemática

Lo más importante

Ya has pagado la inscripción así que confía en ti mismo.. De nada sirve pensar que no se está preparado, la mente juega muy malas pasadas y tienes que ser fuerte mentalmente para enfrentarte a esta prueba. Busca un buen entrenador o un club que te aconseje y verás como el primer maratón será espectacular.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.