resumen del año deportivoCrónicas 

Resumen del año deportivo que termina (2017)

Falta poco para cambiar el calendario, para que el 2017 de paso a un nuevo año cargado de nuevos retos e ilusiones deportivas por las que hay que pelear. Todo corredor debería hacer un resumen del año deportivo para detectar que ha funcionado y que necesita algo más de mejora.

Hacer un repaso del año te ayudará a visualizar la mejora como corredor y a planificar con ganas el próximo año. Valora las grandes experiencias, los fracasos destacables y las competiciones en las que terminaste con un sabor agridulce en tu boca.

Resumen del año deportivo que está a punto de finalizar

Mi año deportivo lo tengo que catalogar como muy bueno. De una escala del 1 al 10 la puntuación final sería un 8, pues he conseguido marcas impensables para mí en el año anterior y soy consciente de que esto es sólo el principio. Pero no sólo he vivido grandes momentos este año, a pesar de que el resumen del año deportivo ha sido bueno.

Grandes experiencias

De este año deportivo que termina destaco 3 grandes experiencias que me han marcado positivamente.

Si el resumen del año deportivo ha sido tan bueno tengo que dar las gracias al grupo de entrenamiento del que formo parte. Unidos bajo el mismo club, el Barcelona Atletisme, he conseguido mejorar como corredor gracias a ellos. Esta ha sido la primera gran experiencia del año y la causa de los otros buenos momentos del año.

Los duros entrenamiento supervisados por el entrenador y el apoyo incondicional de mis compañeros de fatiga me han ayudado a encontrar mi mejor momento de forma. Con trabajo y esfuerzo los resultados llegan, pero hay que ser paciente.

Te interesa...  ¿Hasta que edad se puede correr en condiciones?

La segunda gran experiencia de este año deportivo es que he conseguido bajar mi marca en 5 kilómetros. 

El año 2015 lo cerraba con una lesión en los tendones rotulianos y una marca personal de 20:01 en los 5 kilómetros. En verano de 2017, todavía sin un buen nivel de forma, paraba el crono en 21:42 en la Cursa de la Maquinista. Nada de esto hacia presagiar que en la misma carrera que corrí en 2015 e hice 20:01 sería capaz de conseguir mi mejor marca en 5 kilómetros, pero lo logré y termino este año con una marca personal de 18:40.

La última gran experiencia del año ha sido el debut en diferentes pruebas. Destaco especialmente mi debut en el campo a través y haber corrido 1500 metros en pista cubierta.

He sufrido en mis propias carnes la dureza del cross, donde la estrategia tiene tanta importancia como la fuerza de las piernas a la hora de encarar los desniveles. No puedo negar que este tipo de pruebas es muy adictiva y que para el próximo año no descarto seguir probando estas competiciones.

Si el cross me ha impactado, la pista cubierta ha sobrepasado mis expectativas. En el 1500 he disfrutado, a la vez que he padecido, durante cada metro. Cuando comencé a correr nunca imaginé que llegaría a participar en una prueba de este tipo. Desde luego recomiendo a todos los corredores y corredoras que lo prueben en algún momento de su vida.

Fracasos destacables

No puedo redactar grandes fracasos en el resumen del año deportivo, pues no han sido muchos.

Te interesa...  ¿Cuánto mejora la marca en una temporada corriendo?

Lo más señalado ha sido que de manera recurrente sufre sobrecargas en los tibiales posteriores que en alguna ocasión me han condicionado el entrenamiento. El fracaso es que todavía no he podido solucionarlo. A pesar de creer que la causa es la técnica de carrera, las sesiones de técnica de carrera tiene un beneficio a largo plazo, y por mucho que lo trabaje casi a diario soy consciente de que aún queda un largo camino para correr sin molestias en los tibiales.

Por suerte esta situación ha sido la peor del año que termina así que me puedo dar por satisfecho de que no haya sido nada de gravedad.

Marcas de este año

Enero

  • Milla de la Candelera: 5:40.60

Junio

  • Cursa de La Maquinista 5 kilómetros: 21:42.

Julio

  • Milla Urbana de Sant Pere: 5:51

Octubre

  • Kilómetro de Les Corts: 3:13

Noviembre

  • Cross de Santa Coloma de Farners (3930 metros): 14:13
  • Cross dels Esquiadors 4 kilómetros:  15:29

Diciembre

  • Sansi Viladecans 5 kilómetros: 18:40
  • Control Absolut de Catalunya de pista coberta de 1500: 4:59.90.

¿Cómo ha sido tu resumen del año deportivo?

Seguro que tu también estás orgulloso de este año que termina y has conseguido grandes hitos deportivos. No importa tu nivel, lo único que importa es superarte día a día.

Si quieres contarme el resumen de este año deportivo o tus marcas conseguidas no dudes en dejarme un comentario. Siempre es una alegría leer que otro compañero ha conseguido a las metas fijadas para este año.


¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment